Inmigrantes de Chicago celebran posada por una reforma migratoria

Organizadores de la Pastoral Migratoria y feligreses de varias iglesias locales abogan por una legalización que incluya a los más de 11 millones de indocumentados

La tradicional posada de la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago es este viernes 16 de diciembre. (Cortesía Pastoral Migratoria / Denise Duriga/ Chicago Catholic)

La tradicional posada de la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago es este viernes 16 de diciembre. (Cortesía Pastoral Migratoria / Denise Duriga/ Chicago Catholic) Crédito: Cortesía

La Navidad está a la vuelta de la esquina, pero antes de esa celebración la comunidad de Chicago se prepara para participar de las tradicionales posadas. Hay una en particular que se destaca por su enfoque en inmigración.

Este es el decimoséptimo año en que la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago organiza su tradicional posada por una reforma migratoria.

“Estamos unidos en oración y también solicitando acción para una reforma migratoria para los 11 millones de indocumentados, y seguiremos luchando hasta que nuestra voz sea escuchada”, enfatiza Elena Segura, coordinadora principal de la Pastoral Migratoria Nacional de la Arquidiócesis de Chicago.

Inmigrantes de la ciudad y feligreses de varias iglesias católicas de la Arquidiócesis de Chicago se reúnen este viernes 16 de diciembre en el centro de la ciudad para celebrar la posada anual por la reforma migratoria.

Las posadas navideñas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre, son una de las tradiciones de raíz religiosa con más arraigo en la cultura mexicana e hispana. Recuerdan el peregrinar de María y José en su búsqueda de un lugar para alojarse, mientras esperan el nacimiento de su hijo Jesús.

Los participantes de la posada de la Pastoral Migratoria representarán el peregrinaje de José y María a Belén, lo que para ellos, de manera simbólica, se parece a la travesía de los migrantes para llegar a Estados Unidos, según los organizadores.

El punto de encuentro será en la Oficina de Chicago del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) a las 11 am. Se continuará hacia el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, luego se dirigirán a la Universidad DePaul, seguirán el trayecto hacia la Plaza Federal y la actividad culminará en la iglesia católica Old St. Patrick’s.

‘Siguen tocando puertas’

Los marchistas durante la posada pedirán por una reforma migratoria para los más de 11 millones de indocumentados. Los inmigrantes buscan salir de las sombras, evitar las deportaciones y la separación de familias.

Esta tradicional posada navideña por una reforma migratoria se realiza desde 2005.

Elena Segura explica que las Marías y los Josés son la comunidad indocumentada  y ellos están pidiendo ‘posada’ legislativa año tras año y siguen tocando las puertas de este país para ser recibidos.

“Cuando digo posada por reforma migratoria me refiero a quienes son los Josés y las Marías que están tocando la puerta de este país para una ‘posada’ legislativa desde 2005. ¿Y qué es lo que pasa? Que este país cada vez les cierra la puerta, les cierra la puerta en la cara una y otra vez, sean demócratas o republicanos, la misma cosa”, añade Segura.

Durante el recorrido, los organizadores locales y feligreses caminarán, cantarán y orarán por los migrantes que buscan un lugar para quedarse y que han estado tocando puertas por ‘posada’ legislativa año tras año.

“Este año es muy importante porque la posada la estamos haciendo no solamente en Chicago sino también en Nueva York y Baltimore y va a participar gente de otros lugares”, señala Segura.

La novedad de este año es que la Pastoral Migratoria de las arquidiócesis de Nueva York y de Baltimore se unirán a la posada simultáneamente para elevar la voz por una reforma migratoria.

“Esta posada tiene dos propósitos: primero, levantar la voz, el clamor de la comunidad en cuanto al proceso legislativo, y el otro es que la comunidad inmigrante sepa, que se acuerde, que la iglesia está acompañando a la comunidad”, menciona Elena Segura a La Raza.


Lugares clave de la posada en Chicago

-Oficina Local de USCIS en Chicago (101 West Ida B. Wells Drive).

-Centro Correccional Metropolitano de Chicago (71 West Van Buren Street).

-Universidad DePaul (1 East Jackson Boulevard).

-Plaza Federal (West Adams Street y South Dearborn Street).

-Iglesia católica Old St. Patrick’s. (700 West Adams Street).

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Inmigración Pastoral Migratoria Chicago Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain