Vallas avanza a la segunda vuelta de la elección de alcalde de Chicago

La segunda plaza la habría obtenido Johnson, que superó a la actual alcaldesa Lightfoot y a 'Chuy’ García

Paul Vallas, candidato a alcalde de Chicago.

Paul Vallas, candidato a alcalde de Chicago. Crédito: Getty Images

Ninguno de los candidatos en la elección de alcalde de Chicago de este 28 de febrero logró el 50% más uno de los votos para ser electo de modo directo, por lo que será en una segunda vuelta el 4 de abril cuando se defina quién ocupará la Alcaldía.

Por lo pronto, Paul Vallas, exdirector ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, es el más votado en la elección, con el 34% de los votos (99% de los precintos contados) y con ello asegura su presencia en la segunda vuelta, de acuerdo a cifras del conteo del Chicago Board of Elections.

Brandon Johnson, comisionado del Condado de Cook, se encuentra al cierre en segundo lugar con 20% de los votos, la alcaldesa Lori Lightfoot en tercero con 17% y el congresista Jesús ‘Chuy’ García en cuarto con 14%.

Brandon Johnson, , candidato a alcalde de Chicago.
Crédito: Getty Images
Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago en busca de su reelección.
Crédito: Getty Images

Johnson va hasta ahora adelante para ocupar la segunda candidatura en la votación del 4 de abril, y se consideró que la cantidad considerable de votos por correo y provisionales que aún están por ser contados podría modificar la balanza, dado que entre Johnson y Lightfoot hay solo 4 puntos de distancia, y entre Johnson y García 6 puntos.

El representante federal Jesús ‘Chuy’ García, candidato a alcalde de Chicago en la elección del 28 de febrero de 2023.
Crédito: Getty Images

Analistas comentaron que esas posiciones podrían cambiar en función del conteo del voto por correo pendiente, que podría ser decenas de miles, lo que no se conocerá sino hasta más adelante en la semana.

Con todo, Lightfoot reconoció la noche del martes que el voto no le favoreció, lo que se ha considerado un reconocimiento de que no competirá en la segunda vuelta. Y la agencia AP concedió a Johnson la segunda plaza en la segunda vuelta del 4 de abril, de acuerdo a la televisora WGN.

Otros candidatos a alcalde han recibido proporciones menores del voto: Willie Wilson el 9%, Ja’Mal Green el 2%, Kam Bruckner el 2%, Sophia King el 1% y Roderick Sawyer el 0.4%.

La elección de concejales

Con varias contiendas aún en disputa, al momento de escribir esta nota en el Distrito 10 Peter Chico sumaba 43%, Ana Guajardo 26%, Óscar Sánchez con 18% y Jessica Venegas con el 11%. En el Distrito 12 aventajaba Julia Ramírez (56%) a la concejala Anabel Abarca. En el Distrito 14 Jeylu Gutiérrez sumaba 64% contra 36% de Raúl Reyes.

El concejal Raymond López llevaba en el Distrito 15 el 65% de los votos contra 23% de Victoria Álvarez, y en el Distrito 22 la concejala Michelle Rodríguez se situaba con 66% frente a 18% de Kristian Armendáriz y 16% de Neftalie González.

La concejala Sylvia Tabaras en el Distrito 24 lograba 72% de los votos frente a 28% de Eddie Guillén.

En el Distrito 25, el concejal Byron Sigcho-López lideraba con 53% contra 47% de Aída Flores y en el Distrito 26 Jessica Fuentes sumaba 54% ante el 33% de Julián Pérez y el 12% de Angee González Rodríguez.

El Distrito 30 es especialmente competido, con Jessica Gutiérrez con 39%, Ruth Cruz con 28%, Warren Williams con 22% y Juan Pablo Prieto con 11%. Mientras, en el Distrito 31 el concejal Félix Cardona lograba 81% contra 19% de Esteban Burgoa.

La concejala Rossana Rodríguez aventajaba con 53% en el Distrito 33, frente a 35% de Samie Martínez y 12% de Laith Shaaban.

Sin competidor, el concejal Carlos Ramírez Rosa logró la reelección en el Distrito 35, mientras que en el Distrito 36 el concejal Gilbert Villegas lograba el 47% contra el 30% de Leonor Torres Whitt, el 17% de David Herrera y el 7.4% de Jacqueline Báez.

El concejal André Vásquez sumó el 78% en el Distrito 40, contra el 15% de Christian Blume.

Çonsulta el avance del conteo de votos de la elección de alcalde y concejales de Chicago en chicagoelections.gov/en/election-results.asp?election=241.

En esta nota

Brandon Johnson Elecciones Chicago 2023 Jesús Chuy García Loro Lightfoot Paul Vallas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain