Dime con quién andas y te diré quién eres

La congresista Delia Ramírez expresa su apoyo a Brandon Johnson para alcalde de Chicago

Delia Ramirez,congresista del Distrito 3 de Illinois.

Delia Ramirez,congresista del Distrito 3 de Illinois. Crédito: Getty Images

Mi madre solía decirme eso cuando yo estaba creciendo. 

Ella y mi padre emigraron a este país y trabajaron hasta los huesos para darnos a mí y a mis hermanos una vida mejor. Como tantos inmigrantes en nuestra ciudad, estoy agradecida por el sacrificio y la devoción de mis padres. Pero a medida que pasa el tiempo, más me indigna que hayan tenido que sacrificar tanto en el primer lugar: laborar en múltiples trabajos, perder el sueño y el tiempo con la familia, el costo de su bienestar físico; sin embargo, apenas llegaba el fin del mes en lo que era supuestamente una ciudad de clase mundial. Todo ello no tenía sentido para mí.

Veo que la misma historia se repite, una y otra vez, entre muchas familias que se parecen a la mía. Familias guatemaltecas, puertorriqueñas, mexicanas, venezolanas y de toda nacionalidad: estoy rodeada de mis hermanos y hermanas latinos que perseveran para escapar de la pobreza pero que aún luchan por sobrevivir a pesar de dar todo de sí mismos a la ciudad de Chicago. Excepto ahora, no importa cuán duro luchemos algunos de nosotros, no podemos salir adelante ni siquiera pensar en la propiedad de la vivienda, la educación superior o la jubilación digna que alguna vez se sintió como un derecho de todos los estadounidenses.

Un trabajo debería ser suficiente. Y cualquiera que trabaje duro y siga las reglas debería poder comprar una casa, alimentar a su familia y cubrir las necesidades básicas de la vida.

Pero hoy en día, ese no es el caso en Chicago.

Por eso decidí postularme para una posición en el Congreso: para levantar a mi comunidad y transformar los sistemas que no funcionan para los trabajadores.

Pero no puedo hacerlo solo. En todos los niveles de gobierno, incluida la oficina del alcalde, necesitamos líderes que impulsen soluciones innovadoras e inteligentes para resolver los problemas que han dañado a nuestras comunidades durante tanto tiempo.

Necesitamos un alcalde que luche por buenos empleos y salarios justos; quien se asegurará de que nuestros niños tengan escuelas seguras y suficientemente financiadas en donde ellos sean preparados para triunfar en la vida.

Necesitamos un alcalde que cree caminos hacia la propiedad de vivienda para las familias morenas y latinas de Chicago que han sido privadas de la riqueza generacional.

Necesitamos un alcalde que haya vivido las luchas de las que otros políticos solo hablan y que entienda el valor de un día de trabajo duro.

Por eso estoy apoyando a Brandon Johnson.

Muy a menudo, los políticos de carrera hacen promesas vacías y realmente no tienen la intención de cumplir. Suficiente, yo veo a familias como la mía luchar por mantenerse a flote. Los latinos son la columna vertebral de este país y Chicago no es la excepción. Es hora de elegir a un alcalde que trabaje para nosotros.

Brandon Johnson es un maestro que cría a una familia en el lado oeste de Chicago, que quiere que esta ciudad sea tan buena como promete. Sus hijos están inscritos en las Escuelas Públicas de Chicago. Se preocupa por la violencia y el crimen al igual que nosotros. Pero a diferencia de aquellos que usan estos problemas para alimentar nuestros peores temores y apelar a estrategias cansadas que no nos han hecho más seguros, Brandon luchará por soluciones holísticas que realmente eliminen las causas profundas del crimen y la violencia.

Brandon ha demostrado una y otra vez que está con nosotros y para nosotros.

Organizó a maestros y miembros de la comunidad que luchaban contra el cierre de escuelas en comunidades afroamericanas y latinas.

Facilitó victorias históricas en huelgas que protegieron y animaron a los estudiantes inmigrantes y estudiantes del idioma inglés en las Escuelas Públicas de Chicago.

Se solidarizó con las comunidades de La Villita y del sureste en las luchas por la justicia ambiental, con los trabajadores de Hilco, General Iron, y El Milagro, respectivamente, los que exigían mejores salarios y condiciones de trabajo más seguras.

Él encabezó una coalición para crear una Unidad de Inmigración de Defensores Públicos del Condado de Cook dedicada a brindar representación legal y así proteger a las comunidades inmigrantes contra la deportación y la separación de sus familias.

Cada ciclo electoral, una vez más recuerdo las palabras de mi madre: dime con quién andas y te diré quién eres.

Bueno, solo mira la compañía que mantiene el oponente de Brandon: Paul Vallas corteja a los conservadores de derecha y se acerca a los extremistas amantes de Trump, los mismos extremistas que ven a nuestra gente como “gorrones, invasores, traficantes de drogas, criminales y violadores”. De hecho, fue “felicitado por haber recibido un respaldo oficial” del Partido Republicano de Chicago. Elogió al presidente del grupo radical anti-LGBTQ, Awake Illinois, y habló en sus eventos. Fue coanfitrión invitado habitual de un programa de entrevistas de conservadores y acepta con gusto donaciones de mega donadores republicanos multimillonarios.

Luego está Brandon.

Pasa su tiempo en piquetes con trabajadores, en el salón de clases con estudiantes y en la Junta de Comisionados del Condado de Cook, abogando por las familias trabajadoras. Familias como la mía y como la tuya. Cuenta con el apoyo de trabajadores esenciales en toda la ciudad, desde conductores de autobús hasta conserjes, enfermeras y maestros.

Sé exactamente quién es: uno de nosotros.

Y es hora de enviar a uno de nosotros al quinto piso del Ayuntamiento. Brandon Johnson para alcalde.

Delia Ramírez es representante federal del Distrito 3 de Illinois

En esta nota

Brandon Johnson Elecciones Chicago 2023

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain