El Festival de Cine Latino de Chicago sigue rompiendo estereotipos

La edición 39 del festival se realizará del 13 al 23 de abril con películas de 23 países

El 39 Festival de Cine Latino de Chicago se realiza del 13 al 23 de abril de 2023.

El 39 Festival de Cine Latino de Chicago se realiza del 13 al 23 de abril de 2023. Crédito: Cortesía

El fundador y director de Chicago Latino Film Festival volvió al lugar donde estudió y que lo vio crecer en el mundo del cine.

Pepe Vargas visitó Columbia College Chicago para compartir la historia del Festival de Cine Latino de Chicago, uno de los más importantes del país, que abre del 13 al 23 de abril en su edición número 39.

Vargas, quien era abogado en ese entonces, estudió periodismo televisivo y producción de cine graduándose en 1985, año en que fundó el festival. Al principio estaba interesado en el periodismo, pero después de un año y medio descubrió que el cine era su pasión y decidió seguir esa carrera. “Me interesó mucho el cine. Empecé a ver mucho de los grandes actores, grandes maestros del cine universal”, dijo Vargas.

Durante su tiempo en la universidad estuvo involucrado en festivales de películas. Así fue como su pasión por el cine tomó más fuerza. Y fue en el año 1985 cuando el primer Chicago Latino Film Festival empezó. Con un presupuesto de $10,000 y una audiencia de 500 espectadores. este festival se dedicó a celebrar y promocionar la cultura de los latinos y otras comunidades a través del séptimo arte. 

Vargas aboga por la inclusión de diferentes voces. Dijo que su enfoque no es solo un país, sino que trata de que haya diversidad. “El festival de cine lo hemos cuidado mucho porque básicamente permite tener una programación que refleje el cine de todos nuestros países”. 

A Vargas no le interesa el cine como una moda como otros festivales suelen promover. “El cine lo asociaban con Hollywood”, dijo Vargas. “Hollywood es como glamour, efectos especiales, violencia, sexo, vulgaridades, que es lo que vende”.

Por otro lado, añadió que la gente suele tener una imagen equivocada de los latinos. Su meta principal es demostrar, a través del festival, lo que los latinos realmente representan.

“Esto nos permite realmente compartir una imagen real de lo que somos. Y que somos nosotros una familia multinacional de muchas razas, lenguas. Hay negros e indígenas, rubios, blancos, tenemos de todos. De herencia indígena; también hay negros en México”, dijo Vargas.

Este año el festival llega a su trigésimo novena edición con la meta de ser mucho mejor que los anteriores. Vargas, quien habla con optimismo y mucha convicción tiene la mentalidad de que “hay que creer”, en el futuro.

La edición actual que regresa en vivo, cuenta con 51 largometrajes y 35 cortometrajes provenientes de 23 países de las Américas, España y Portugal, e incluye filmes de acción, terror, dramas, comedias, cine queer, de temática afrolatina y películas dirigidas por mujeres.

Vargas no busca reconocimiento de la gente por el trabajo que hace. “El mejor premio para mií es la satisfacción que siento y la oportunidad de hacerlo, y eso me obliga a ser muy responsable”, dijo Vargas.

Oscar Márquez es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago. 

En esta nota

Festival de Cine Latino de Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain