Residentes de La Villita rezan y cantan en la última misa al aire del verano

El mensaje puntual del reverendo Marco Franco ha sido promover la paz y luchar contra la violencia en el barrio, especialmente en esta época del año cuando el crimen en la ciudad es severo

El martes 1 de agosto, el padre Marco Franco (izq.) de la iglesia Santa Inés de Bohemia dirigió la última misa al aire libre de este verano en La Villita. (Belhú Sanabria / La Raza)

El martes 1 de agosto, el padre Marco Franco (izq.) de la iglesia Santa Inés de Bohemia dirigió la última misa al aire libre de este verano en La Villita. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Sin importar las calientes temperaturas en Chicago, vecinos del vecindario de La Villita han ocupado ciertas calles del barrio para hacerle frente a la violencia, solo que esta vez con armas singulares: la fe y la oración.

El reverendo Marco Franco, de la iglesia católica Santa Inés de Bohemia de La Villita, ha oficiado la mayoría de las misas los martes y jueves por la noche para orar por la paz y contra la violencia. El pasado martes en Homan Ave. entre las calles 23 y 24, fue la última de este verano 2023. 

“El propósito de las misas de cuadra, como las llaman, es orar juntos como comunidad por la paz y la justicia”, dijo el reverendo Franco de la iglesia católica Santa Inés de Bohemia.

El padre Franco destaca que estas misas en la calle también han brindado la oportunidad para que la gente se conozca.

Las misas de cuadra se llevaron a cabo en diferentes áreas del vecindario a partir de las 7 pm. Antes de las misas se ha llevado a cabo un servicio de rosario a las 6:10 pm.

Los feligreses dicen que muchos jóvenes en La Villita han perdido la vida a causa de la violencia armada.

La iglesia católica Santa Inés de Bohemia, que se ubica en el 2651 S. Central Park Ave. en La Villita, ha estado organizando las misas al aire libre dos veces por semana desde junio y hasta este martes 1 de agosto.

El mensaje puntual del reverendo Marco Franco ha sido promover la paz y luchar contra la violencia en el barrio, especialmente en esta época del año cuando el crimen en la ciudad es especialmente severo.

Socorro Pérez es residente de La Villita de toda la vida. Ella dijo que se siente muy a gusto de haber participado en las misas al aire libre durante el verano. Este martes 1 de agosto fue la última misa hasta el próximo año, menciona.

“Mucha gente viene aquí a compartir, a convivir, a escuchar la palabra del Señor y eso reconforta a uno muy bien”, explicó Pérez a La Raza.

Como parte del servicio religioso, los feligreses llevaron imágenes y agua para ser bendecidos. Varios vecinos trajeron consigo sillas y bancos para permanecer sentados durante la misa.  

Golpeados por la violencia

El padre Marco Franco habló con La Raza sobre las misas al aire libre en el barrio. “Es importante para la comunidad ser un testimonio de su fe, un testimonio público, algo muy nuestro, muy hispano, muy latino, pero también al mismo tiempo es una demostración pública de que hay mucha gente que en este barrio, tan golpeado por la violencia, que busca y quiere la paz y eso es importante”.

“Para nosotros los cristianos católicos, una celebración de misa nos da precisamente eso, la paz, el encuentro con Jesús, nos da paz al corazón”, explicó el reverendo Franco. “Cuando hay paz en el corazón, hay estabilidad en el alma, podemos ser entes de paz en la comunidad comenzado en nuestras familias”.

Las misas de cuadra son algo que la iglesia de La Villita con su liderazgo ha organizado por mucho tiempo durante el verano.

Después de la misa, la gente se queda a conversar y se ofrece comida para compartir, detalló el religioso.

El padre Franco alienta a la comunidad latina a continuar viviendo y expresando su fe.  “Volvamos a Dios, no pongamos más el pretexto del covid, porque ese fue el pretexto mucho tiempo, ‘no, ya no voy a la iglesia por el covid’. Todavía hay que cuidarnos, por supuesto, pero hace más daño el virus que puede atacar el alma, necesitamos a Dios”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

La Villita Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain