De México a Chicago extraditan a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” para enfrentar cargos por narcotráfico
Guzmán, alias "El Ratón", considerado como uno de los herederos del Cártel de Sinaloa desde que su padre, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumple cadena perpetua
Chicago.- Después de haber estado detenido por al menos ocho meses, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán e integrante de la facción “Los Chapitos”, fue sacado del centro penitenciario del Altiplano en el estado de México para ser extraditado a Estado Unidos su destino final fue Chicago, Illinois, donde la justicia lo requiere para enfrentar cargos por narcotráfico.
Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Guzmán López, alias “El Ratón”, en enero en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, del mismo nombre del cártel.
Según el diario Chicago Tribune, Guzmán López, ha sido extraditado a Chicago, donde enfrentará numerosos cargos de tráfico de narcóticos.
México extraditó el viernes a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, uno de los herederos del Cártel de Sinaloa desde que su padre, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumple cadena perpetua.
A Ovidio Guzmán López, de 33 años, se le conoce como “El Ratón”, un apodo que le habría puesto su padre, según un corrido que le dedicó la banda musical Código FN.
Guzmán López es el más conocido de “Los Chapitos”, un clan formado asimismo por sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
“Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos”, informó el fiscal general y secretario de Justicia Estadounidense, Merrick Garland, en un comunicado.
Washington acusa a Ovidio Guzmán López de “narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos”, detalló en otro comunicado Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Parte de los cargos de Ovidio Guzmán López giran en torno al tráfico de fentanilo del cartel, los cuales fueron presentados en el Distrito Norte de Illinois y Washington, D.C. y en el Distrito Sur de Nueva York, según el fiscal general Merrick Garland.
Según el Chicago Tribune Guzmán López podría comparecer por primera vez el lunes ante la Corte Federal de Dirksen en el centro de Chicago.
Con información de AP, Chicago Tribune y WGN
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.