Ovidio Guzmán López, del clan “Los Chapitos” se declara no culpable de cargos de drogas y lavado de dinero en una corte federal de Chicago

Las acusaciones estadounidenses contra los hermanos Guzmán que fueron reveladas en abril decían que su objetivo era producir enormes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo, pero ellos negaron las acusaciones en una carta

Ovidio Guzmán López, del clan “Los Chapitos”, es uno de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ovidio Guzmán López, del clan “Los Chapitos”, es uno de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán.  Crédito: Agencia Reforma

Chicago.- Ante una corte federal de Chicago, el lunes, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” se declaró no culpable de cargos de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

Ovidio Guzmán López, del clan “Los Chapitos”, es uno de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán. Guzmán López, se declaró no culpable de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos durante su primera comparecencia ante el tribunal desde que fue extraditado de México a Chicago, Illinois en Estados Unidos.

Guzmán López, de 33 años, fue extraditado el viernes, cinco meses después de que los fiscales estadounidenses revelaran acusaciones contra él y sus hermanos, del grupo “Los Chapitos”. Las acusaciones expusieron cómo, tras la extradición de su padre y su eventual sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos en 2019, los hermanos dirigieron al cártel cada vez más hacia drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.

Las acusaciones estadounidenses contra los hermanos Guzmán que fueron reveladas en abril, decían que su objetivo era producir enormes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo. Los hermanos negaron las acusaciones en una carta.

“Nunca hemos producido, fabricado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados”, decía en parte la carta.

Varios de los cinco cargos contra Guzmán López conllevan penas máximas de cadena perpetua, incluida conspiración para importar drogas y conspiración para distribuirlas. Una condena por uno de los cargos, participar en una empresa ilegal como líder, conlleva una pena de cadena perpetua obligatoria. El blanqueo de capitales tiene una pena máxima de 20 años.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha descrito a su país como un punto de tránsito para precursores de fentanilo provenientes de China con destino a Estados Unidos, a pesar de las afirmaciones del gobierno estadounidense y de su propio ejército sobre la producción en México.

Con información de la agencia AP y CBS2 Chicago

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Chapo Guzmán Manuel López Obrador Ovidio Guzmán López
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain