Diálogo entre arte y ciencia en singular exposición en el Instituto Cervantes Chicago

La iniciativa CNIO Arte muestra obras de artistas españoles contemporáneos inspiradas en investigaciones científicas de vanguardia

“Fulguraciones” (2021), obra de Daniel Canogar en la muestra CNIO. (Cortesía CNIO)

“Fulguraciones” (2021), obra de Daniel Canogar en la muestra CNIO. (Cortesía CNIO) Crédito: Cortesía

El Instituto Cervantes de Chicago alberga una muestra singular en la que se conjugan el arte y la ciencia para brindar al espectador una experiencia que es a la vez estética y educativa, una inmersión en las posibilidades e interrelaciones del arte y la ciencia. Y, sobre todo, presenta ejemplos de cómo artistas españoles contemporáneos han creado obras inspirados en investigaciones científicas de vanguardia y en colaboración con destacados científicos.

La muestra titulada ‘Diálogos entre Arte y Ciencia’ de la iniciativa CNIO Arte se inaugura este miércoles 25 de octubre en el Instituto Cervantes de Chicago (31 W. Ohio St., Chicago, IL 60654) y se exhibirá allí hasta el 24 de enero de 2024.

CNIO Arte se ha exhibido previamente en Madrid, España, y en Estados Unidos en las ciudades de Nueva York y Washington.

La obra de Chema Madoz 2019, en la muestra CNIO. (Cortesía CNIO)
Crédito: Cortesía
“Nosotros somos los pájaros que se quedan” (2020), obra de Carmen Calvo en la muestra CNIO. (Cortesía CNIO)
Crédito: Cortesía

“El objetivo de esta exposición, que trata de explorar los puntos comunes entre investigación científica y creación artística, es proyectar una imagen moderna e innovadora de España, que apuesta por la investigación y la salud. Esperamos que disfruten de la exposición”, comentó Anastasio Sánchez, director ejecutivo del Instituto Cervantes de Chicago.

La iniciativa CNIO Arte parte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España y trae a Chicago obras de los artistas Carmen Calvo, Daniel Canogar, Eva Lootz, Chema Madoz y Susana Solano, todas ellas creadas a partir de un diálogo del artista con la ciencia. Esta iniciativa ha contado con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

Cada uno de los artistas colaboró en la creación de su obra con un científico: Calvo con el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, Canogar con la bióloga computacional Sarah Teichmann, Lootz lo hizo con la bioquímica Margarita Salas, Madoz con el físico cuántico Ignacio Cirac y Solano con el epidemiólogo Pedro Alonso.

La bióloga, premio Nobel de Medicina o Fisiología, Elizabeth Blackburn también ha colaborado con CNIO Arte.

“El mundo de las cosas” (2022), obra de Susana Solano en la muestra CNIO. (Cortesía CNIO)
Crédito: Cortesía
La obra de Eva Lootz 2018, en la muestra CNIO. (Cortesía CNIO)
Crédito: Cortesía

“Científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad, y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder aprender, poder ver más allá”, dijo María A. Blasco, directora del CNIO y directora ejecutiva de CNIO Arte.

El público de Chicago tiene ahora la oportunidad de explorar estas obras y de sumarse a la reflexión sobre lo que arte y ciencia buscan, cada una por su lado y a veces interactuando entre ellas: la verdad.

En el catálogo de esta exposición, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, comentó que “cuando se unen, las artes y las ciencias se acercan más que nunca a ella. La verdad, ese escalofrío que alumbra y nos devuelve al camino de ser mejores seres humanos, aunando siempre, como quiso el poeta, belleza y verdad”. 

En esta nota

CNIO Arte Cultura hispana Instituto Cervantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain