Defensores de los trabajadores presionan por más días libres pagados para empleados de Chicago

En cambio, grupos empresariales locales aseguran que el plan podría perjudicar a los dueños de pequeñas empresas

La ordenanza aprobada permite que los trabajadores de Chicago tengan más días libres pagados.

La ordenanza aprobada permite que los trabajadores de Chicago tengan más días libres pagados.  Crédito: Getty Images

Una coalición apoya la propuesta de ordenanza que amplía los días libres pagados para los trabajadores de Chicago. “El tiempo libre remunerado les da a los trabajadores tiempo para pasar con sus familias y cuidar de su salud, y el acceso al tiempo libre remunerado también mejora la retención de los trabajadores, lo que reduce los costos de rotación de los empleadores”, afirma el Centro de Trabajadores Arise Chicago, que apoya la propuesta. 

Se preveía que el jueves por la mañana la iniciativa fuera llamada para votación en la reunión del Comité de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Concilio Municipal de Chicago.

Esto después de que esa instancia del gobierno local retrasó, el pasado lunes, la votación sobre una propuesta de ordenanza de licencia laboral pagada, la cual de aprobarse en el pleno del concilio permitirá que los empleados tengan hasta 12 días libres pagados por año.

Esta iniciativa enfrenta oposición por parte de grupos empresariales locales, que afirman que la propuesta perjudicaría a las pequeñas empresas y permitiría a los empleados acumular tiempo libre demasiado rápido, poniendo en peligro a los negocios y a la economía de Chicago.

Este plan requeriría que los empleadores ofrecieran a los trabajadores seis días de licencia por enfermedad y seis días de descanso por cualquier motivo.

Las dos partes no se han puesto de acuerdo en lo que respecta a la cantidad de días libres pagados por parte del empleador.

Representantes de organizaciones laborales y grupos de derechos de los trabajadores instaron al Comité de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Concilio Municipal de Chicago a respaldar el plan, que daría derecho a los trabajadores de la ciudad a más licencia por enfermedad que los trabajadores de la ciudad de Nueva York y Los Ángeles y les permitiría tomar días libres pagados por cualquier motivo y no solo si ellos o un miembro de su familia se enferman.

El concejal el Distrito 22, Michael Rodríguez, que patrocina la propuesta de ordenanza, dijo a La Raza que el Comité de Desarrollo de Fuerza laboral se reuniría el jueves en el Concilio Municipal de Chicago para votar sobre la propuesta. 

Si se aprueba en el comité pasará al pleno del Concilio Municipal para ser votada. 

Alex Esparza, presidente de Economic Strategies Development Corporation (ESDC) de Pilsen, dijo que se oponen al plan porque perjudicaría a los negocios, ya golpeados por la pandemia de covid-19 y por el alza de los impuestos a la propiedad. Nosotros estamos en concreto con la oposición. La razón no es un simple estar en contra, sino es cómo ha surgido esta propuesta. Viene esta propuesta justo cuando acabamos de recibir el incremento de impuesto de propiedades, viene esta propuesta justo cuando estamos todavía saliendo de una crisis mundial donde los restaurantes fueron una de las industrias más afectadas debido al covid-19”.

Para Jaime di Paulo, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois (IHCC), esta es una propuesta que “va a matar negocios básicamente, porque lo que quieren hacer es totalmente malo para los negocios”.

Di Paulo fue enfático al decir que no están en contra de los empleados, pero se tiene que encontrar un balance. “Está muy desbalanceada esta iniciativa, totalmente va en contra de los principios de los negocios”.

“La propuesta inicial era 15 días, la bajaron a 12, nosotros pusimos sobre la mesa 10 días, creo que es lo doble que va a ofrecer el estado”, explicó di Paulo a La Raza.

“Nosotros queremos a los empleados. Sin los empleados las empresas no funcionan, pero tiene que existir un balance. Sobre todo en los pequeños [negocios]” señaló di Paulo a La Raza. 

De aprobarse en el pleno del Concilio Municipal, la ordenanza entraría en vigor el 1 de enero de 2024, según el concejal del Distrito 22 Michael Rodríguez.

“Todos los trabajadores deben tener días libres si tienen un niño enfermo, un padre anciano que necesita ayuda, y queremos que los trabajadores de la ciudad de Chicago tengan ese acceso, especialmente la gente trabajadora, porque ya sabemos que es normal para mucha gente tener al menos dos semanas. Estamos trabajando fuertemente para hacer un acuerdo entre mis colegas, entre varios intereses, y espero tener un resultado positivo en el Comité de Desarrollo de la Fuerza Laboral”, señaló el concejal Rodríguez.

“Sabemos que cuando los trabajadores tienen suficientes días personales tienen estabilidad en su trabajo, llegan mejor a su trabajo, este tipo de ley ayuda a todos, a los empleados e inclusive a los negocios”, dijo Rodríguez a La Raza.  

En el gobierno estatal

A partir de 2024, una medida promulgada por el gobernador de Illinois, JB Pritzker, exigirá que los empleadores de todo el estado den a sus trabajadores al menos una hora de licencia remunerada por cada 40 horas trabajadas. Eso dará derecho a los empleados a cinco días de tiempo libre remunerado cada año, por cualquier motivo, según la ley.

Debido a que Chicago tiene una ley separada, aprobada en 2016, que exige a los empleadores otorgar a sus empleados licencia por enfermedad remunerada, la ley estatal exime a la ciudad. Actualmente, los empleados de Chicago ganan una hora de licencia por enfermedad remunerada por cada 40 horas que trabajan, o al menos cinco días al año.

La misión de La Raza al cubrir temas de democracia, elecciones, política y gobierno

“Escuchar a la comunidad hispana de Chicago acerca de elecciones, candidatos, funcionarios y programas públicos para desarrollar un periodismo en español de alta calidad y basado en datos y hechos a fin de empoderar a la comunidad latina, hacer que los políticos le rindan cuenta a nuestras comunidades y promover los valores de democracia, libertad, justicia, diversidad, igualdad, identidad cultural y oportunidades para todos”.

Consulta algunas preguntas frecuentes sobre por qué y cómo cubre La Raza asuntos de democracia, elecciones, voto, política y gobierno.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Alcaldía de Chicago Concilio Municipal de Chicago Derechos laborales Reportajes Chicago salario

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain