Mexicanos en Chicago se preparan para votar por presidente de México bajo tres modalidades

El voto de los paisanos para las elecciones generales mexicanas en el extranjero se ejercerá vía postal, de forma electrónica y, por primera vez en la historia, de manera presencial en 23 oficinas consulares en las que se instalarán casillas

El Consulado General de México en Chicago será una de las 23 sedes consulares en el exterior en donde se permitirá a los mexicanos votar en persona el día de las elecciones generales, el 2 de junio de 2024.

El Consulado General de México en Chicago será una de las 23 sedes consulares en el exterior en donde se permitirá a los mexicanos votar en persona el día de las elecciones generales, el 2 de junio de 2024. Crédito: Getty Images

Se han reducido las escusas para no ejercer el derecho a voto. Los connacionales mexicanos que radican en el exterior podrán sufragar en las elecciones generales mexicanas del próximo año ya sea en el consulado, por correo postal o de manera electrónica.

El Consulado General de México en Chicago será una de las 23 sedes consulares en el exterior en donde se permitirá a los mexicanos votar en persona el día de las elecciones generales, el 2 de junio de 2024.

En cuanto a opciones de votación en la elección federal de 2024, los mexicanos en el extranjero podrán votar bajo las modalidades de correo postal, electrónica y de manera presencial en consulados.

Por primera vez en la historia será posible votar en persona en 23 oficinas consulares de México en el extranjero.

“No es la primera vez que votamos por presidente, desde 2006 se puede votar por presidente, pero hay algunas diferencias. En 2006 y hasta 2018 solamente se podía voto postal, a partir de 2018 empiezan a diversificarse las modalidades y ahora tenemos tres modalidades. Nuestros connacionales pueden votar con voto postal, pueden votar por internet y ahora por primera vez en 23 consulados van a poder votar de modo presencial. Esto es uno de los avances importantes sobre este ejercicio del voto de los mexicanos en el extranjero”, explicó Arturo Castillo Loza, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Hay 20 sedes consulares habilitadas para votar en Estados Unidos, Chicago es una de ellas. También hay una en Montreal, Canadá; en París, Francia; y en Madrid, España.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), 12 millones de mexicanos viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos.

“Me encantaría que los 12 millones de personas mexicanas que están fuera de México de primera generación pudieran registrarse y votar. La realidad es que tenemos a un millón y medio de personas credencializadas en el extranjero, y hasta el día de hoy están registradas 48,600 personas”, destacó Castillo Loza durante su visita a Chicago, en días recientes, para promover el voto desde el extranjero.

Contar con la credencial para votar es clave, pero no suficiente para votar desde el extranjero. Para poder hacerlo es necesario que el votante que ya tiene credencial se registre para votar, trámite que se realiza vía internet.

Si no se tiene credencial del INE vigente, se recomienda tramitarla en el consulado mexicano a más tardar el 15 de enero de 2024 y luego se debe realizar el trámite de registro antes del 20 de febrero de 2024.

Castillo Loza dijo que 12 millones de personas pueden decidir el resultado de cualquier elección pero “la distancia entre el número de personas registradas para votar en alguna de las tres modalidades, y la cantidad de mexicanos en el exterior es gigantesca, nos encantaría que hubiera más interés”.

Arturo Castillo Loza, consejero del Instituto Nacional Electoral y presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, en entrevista con La Raza en el Consulado General de México en Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

¿Qué prefieren los votantes?

El 65% de los registrados para votar en el extranjero tienen preferencia por el voto electrónico por internet, precisó Castillo Loza en entrevista con La Raza. “Yo creo que esa es la principal innovación para garantizar el acceso de la gente a su derecho al voto”.

Castillo Loza también dijo que la última novedad es el voto presencial: “la gente está acostumbrada a votar presencialmente en México, quizás todavía haya un tipo de desconfianza respecto de los algoritmos que controlan el voto electrónico por internet, ver gente siempre es mejor”.

Para ejercer su derecho a voto, los paisanos deberán tener una credencial de elector vigente, de no contar con ella, podrán efectuar el trámite en el Consulado General de México en Chicago, no se requiere cita.

Mediante voto popular, los mexicanos en el extranjero elegirán presidente de la República, 128 senadurías, siete gubernaturas como es el caso de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, además de cuatro diputaciones migrantes.

Una diputación migrante en Ciudad de México de mayoría relativa, una diputación migrante de representación proporcional en Oaxaca, una diputación de representación proporcional en Jalisco y también diputación de representación proporcional en el estado de México, recientemente agregada que fue producto de una sentencia del tribunal local de hace tres o cuatro semanas, según detalló Castillo Loza.

Ante la pregunta de por qué es tan importante para los mexicanos ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones generales, Castillo Loza dijo que hay varias razones. “Lo más importante no solo es que puedan decidir el destino de su país, porque pueden decidir el sentido de una elección, creo que gran parte de los connacionales que están acá siguen manteniendo un vínculo importante con su comunidad, allá siguen teniendo amigos, familiares, personas que quieren que quien sea que gobierne México tenga un impacto directo en la calidad de vida de sus seres queridos en México”.

Para Castillo Loza, la persona que gobierne México va a decidir la política exterior del país. “Esto se refleja en cómo nos ven a nosotros afuera, creo que es algo importante para todo mundo, y en la manera en la que operan nuestras redes de apoyo como país, específicamente las redes consulares, las embajadas, hay un efecto directo. Y para toda la comunidad migrante que le gustan los negocios, y que le gusta o quisiera otro tipo de política económica, es una forma para incidir directamente en esto”.

FECHAS CLAVES PARA LOS ELECTORES MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

En caso de no contar con credencial para votar vigente, se recomienda tramitarla a más tardar el 15 de enero de 2024. No se necesita hacer cita. Para ello, envíe un correo con su nombre completo y teléfono de contacto a: conchicago@sre.gob.mx.

Para realizar el registro, antes del 20 de febrero de 2024, visite la página www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio.

Las personas que cuenten con una credencial vigente y se registren a más tardar el 20 de febrero de 2024 podrán elegir votar de manera electrónica, postal o presencial. De no haberse registrado antes de dicha fecha, podrán votar únicamente en persona, en alguna de las 23 oficinas consulares en las que se instalarán casillas.

Las fechas para votar dependen de la modalidad que escoja:

  • Si elige modalidad presencial, el 2 de junio de 2024 en las sedes habilitadas para esta modalidad podrán los mexicanos ejercer su derecho al voto.
  • Si elige voto por internet o de manera electrónica, a partir del 18 de mayo y hasta el 2 de junio puede ejercer su derecho a voto a través de internet, en cualquier momento. (Recibirá un correo del INE a más tardar el 3 de mayo de 2024, con claves para emitir su voto en la plataforma del Instituto).
  • En cuanto al voto postal, en la primera semana de mayo de 2024 se le enviará un paquete postal a la dirección que indique que contendrá las boletas para emitir su voto y un sobre prepagado para mandarlas de vuelta a México sin costo alguno, antes del 24 de mayo de 2024, porque tiene que llegar a tiempo para el escrutinio y cómputo.

Fuentes: INE y Consulado General de México en Chicago

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

Noticias de Chicago en tu email: suscríbete gratis al boletín de noticias de La Raza: link.laraza.com/join/6e0/signup.

En esta nota

Consulado General de México en Chicago Elecciones México 2024 Instituto Nacional Electoral (INE) Reportajes Chicago Voto migrante

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain