Inmigrantes de Chicago celebran posada de Navidad en apoyo a la reforma migratoria

Líderes alientan a la comunidad a participar del peregrinaje para pedir por una legalización integral que beneficie a los más de los 11 millones de indocumentados de cara a las elecciones presidenciales en 2024

Líderes religiosos, inmigrantes con sus familias y organizadores comunitarios pedirán por una reforma migratoria comprensiva en una posada navideña en el centro de Chicago. (Cortesía Pastoral Migratoria)

Líderes religiosos, inmigrantes con sus familias y organizadores comunitarios pedirán por una reforma migratoria comprensiva en una posada navideña en el centro de Chicago. (Cortesía Pastoral Migratoria) Crédito: Cortesía

El ambiente navideño ya se vive en la comunidad latina de Chicago con las tradicionales posadas.

Las posadas navideñas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre, son una de las tradiciones de raíz religiosa con más arraigo en la cultura mexicana y latina. Recuerdan el peregrinar de María y José en su búsqueda de un lugar para alojarse, mientras esperan el nacimiento de su hijo Jesús.

Por casi dos décadas, decenas de religiosos, inmigrantes indocumentados, estudiantes universitarios, líderes cívicos y feligreses de varias iglesias católicas han hecho un peregrinaje simbólico en época decembrina en el centro de Chicago pidiendo posada legislativa por una reforma migratoria integral, que incluya a los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país en las sombras.

Para los líderes de la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago, es clave levantar la voz, luchar unidos y salir en peregrinaje para exigir una legalización, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del martes 5 de noviembre de 2024.

Este es el decimoctavo año en que la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago organiza su tradicional posada anual por una reforma migratoria.

“Pedimos posada legislativa por una reforma migratoria por 18 años. Tenemos que unirnos la comunidad religiosa católica, la comunidad interreligiosa, la comunidad cívica, estamos en todo ese proceso de levantar la voz de la comunidad inmigrante indocumentada que está por tantos años pidiendo por una reforma migratoria integral”, dijo Elena Segura, coordinadora principal de la Pastoral Migratoria Nacional de la Arquidiócesis de Chicago.

La Pastoral Migratoria celebra el 18 aniversario de la posada navideña por una reforma migratoria en Chicago, ya que se realizó por primera vez en 2005. Esta iniciativa ha ido expandiéndose a nivel nacional, por lo que ahora también se celebra en otras diócesis del país.

También, hay parroquias y diócesis que van a realizar las posadas dentro de los nueve días que tradicionalmente se celebran.

En simultáneo Chicago y Nueva York

Este será el tercer año que la posada legislativa por una reforma migratoria de Chicago se llevará a cabo de manera simultánea con la Arquidiócesis de Nueva York.

La intención de la posada de reforma migratoria es unirse con otras personas de fe, de buena voluntad en el país, para levantar la voz de la comunidad indocumentada que sigue buscando posada legislativa, destacó Segura. “El objetivo es resaltar, es levantar la voz de personas que viviendo acá hace muchísimos años y continúan en las sombras, y continúan con esta injusticia de no tener su reforma migratoria. Y la intención es seguir caminando, actuando y orando para que esta reforma migratoria sea una realidad especialmente en el año de elecciones”.

Estos líderes religiosos apoyan los alivios migratorios como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el ‘parole’ humanitario (libertad condicional) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Segura dijo que la comunidad indocumentada está pidiendo un permiso de trabajo para salir de las sombras y los proteja de la deportación, mientras logran la tan esperada reforma migratoria por la que vienen luchando por casi tres décadas.

En este peregrinaje también orarán por las personas que viven en las calles y en los refugios en busca de asilo.

Según los organizadores, hay muchas iglesias católicas que están apoyando a inmigrantes recién llegados a Chicago.

La Pastoral Migratoria apoya a los inmigrantes de varias maneras. No solo les ofrecen comida o artículos básicos, sino también orientación, recursos que necesitan y acompañamiento.

“Mucha de las personas que forman parte de la Pastoral Migratoria son inmigrantes que están acá 10, 20, 30 años esperando por una reforma migratoria. A pesar de eso, toman esa decisión de acompañar a los migrantes recién llegados en lo que necesitan, eso es muy lindo de ver, esa transformación, abren su corazón. A pesar de las injusticias que ellos mismos viven, están abiertos a apoyar a la comunidad”, explicó Segura.

“Tenemos que alzar la voz, levantar la voz a Dios y al pueblo en general y a este Congreso que está tan sordo, que pueda escuchar y pueda abrir los ojos también, que hay esta comunidad que necesita ser escuchada y que por fin se les dé los derechos que necesitan tener por estar tantos años acá”, puntualizó Segura.

Se tiene previsto que los peregrinos se reúnan el próximo viernes 15 de diciembre en la Oficina de Chicago del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) a las 11 am.

Se continuará hacia el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, luego se dirigirán a la Universidad DePaul, seguirán el trayecto hacia la Plaza Federal y la actividad culminará en la iglesia católica Old St. Patrick’s.

Las personas que no puedan acudir a la posada en persona podrán ver la transmisión a través de la plataforma de Facebook.

Los participantes de la posada de la Pastoral Migratoria representarán el peregrinaje de José y María a Belén, lo que, para ellos, de manera simbólica, se parece a la travesía de los migrantes para llegar a Estados Unidos, según los organizadores.

Marías y José son la comunidad indocumentada y ellos están pidiendo posada legislativa año tras año y siguen tocando las puertas de este país para ser recibidos, dijo Segura.

Los peregrinos pedirán posada de manera simbólica en los diferentes puntos establecidos del recorrido. “La posada culmina en la iglesia Old St. Patrick’s, que es la que continúa abriéndonos las puertas para pedir por una reforma migratoria”, señaló Segura.

LUGARES CLAVE DE LA POSADA EN CHICAGO

-Oficina Local de USCIS en Chicago (101 West Ida B. Wells Drive).

-Centro Correccional Metropolitano de Chicago (71 West Van Buren Street).

-Universidad DePaul (1 East Jackson Boulevard).

-Plaza Federal (West Adams Street y South Dearborn Street).

-Iglesia católica Old St. Patrick’s. (700 West Adams Street).

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Pastoral Migratoria Chicago Reforma Migratoria Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain