Mexicanos en Chicago piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que abogue por los permisos de trabajo

Los miembros de la Coalición por los Permisos de Trabajo para Todos instan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilice su poder administrativo para otorgar autorización de empleo a los más de 11 millones de indocumentados que viven en las sombras

Mexicanos y sus familias se manifestaron frente al Consulado General de México en Chicago, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se reunirá con una delegación de Estados Unidos. Los inmigrantes piden a AMLO que abogue por permisos de trabajo para todos los indocumentados.  Foto captura Tik Tok Elvira Arellano.

Mexicanos y sus familias se manifestaron frente al Consulado General de México en Chicago, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se reunirá con una delegación de Estados Unidos. Los inmigrantes piden a AMLO que abogue por permisos de trabajo para todos los indocumentados. Foto captura Tik Tok Elvira Arellano. Crédito: Cortesía

Chicago. – Connacionales mexicanos se reunieron, el miércoles por la mañana, frente al Consulado General de México en Chicago para manifestar su apoyo al presidente de México, Manuel López Obrador, en una reunión en ese país azteca, con la delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Los inmigrantes mexicanos llegaron hasta esa sede consular en Chicago para entregar una carta dirigida al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Ellos quieren que AMLO se una a su causa y proponga al presidente Joe Biden dar permisos de trabajo a los más de 11 millones de indocumentados que viven en las sombras por décadas.

“Estamos aquí para hacerle llegar una carta a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, estamos aquí para apoyar a nuestro presidente”, dijo la activista de Chicago, Elvira Arellano, quien también es parte de la Coalición por los Permisos de Trabajo para Todos.

Arellano leyó la misiva que decía entre otras cosas, que los mexicanos que residen en Estados Unidos han trabajado por décadas, contribuyendo a las economías de ambos países, pagando impuestos y enviando remesas, sin embargo, llevan décadas esperando una reforma migratoria prometida, por diversos mandatarios, como el expresidente Barack Obama y el actual mandatario Joe Biden.

“Los trabajadores esenciales indocumentados estuvimos en primera línea y muchos dieron su vida en mayor proporción que cualquier otro grupo durante la pandemia y aún no han recibido el respeto que se ganaron por su sacrificio”, según la carta.

Así como el presidente Joe Biden otorgó permisos de empleo a los migrantes venezolanos mediante el Estatus de Protección Temporal (TPS), los indocumentados dicen que Biden también tiene el poder de dar una autorización de trabajo, mientras se logra la tan esperada reforma migratoria integral.

Según la carta, el Concilio Municipal de Chicago y el Condado de Cook recientemente aprobaron una resolución para demandar al presidente Joe Biden que utilice dicho poder administrativo para otorgar permisos de trabajo a todos los indocumentados. 

“Le solicitamos [al presidente López Obrador que] apoye nuestra causa y le proponga al presidente, Joe Biden, utilice su poder para hacer un cambio administrativo firmando una orden de proceso discrecional para dar permisos de trabajo a 11 millones de indocumentados mientras se legisla un proyecto de ley de reforma migratoria”, decía la misiva leída por Arellano.  

De regreso a la visita a México, el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de Biden, Liz Sherwood-Randall, viajaron a fin de reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que los cruces no autorizados han agotado los recursos federales y locales en comunidades de todo Estados Unidos.

Blinken “discutirá la migración irregular sin precedentes en el hemisferio occidental e identificará formas en que México y Estados Unidos abordarán los desafíos de seguridad fronteriza, incluidas acciones para permitir la reapertura de puertos de entrada clave a través de nuestra frontera compartida”, informó el Departamento de Estado antes de la visita.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la semana pasada que está dispuesto a ayudar a abordar el problema, pero que quiere que Estados Unidos brinde más ayuda a la región y alivie las sanciones a Cuba y Venezuela.

“Siempre hemos hablado de abordar las causas [de la migración]. Lo ideal es ayudar a los países pobres“, dijo López Obrador, según Associated Press.

Con información de AP y CBS News


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Activista Elvira Arellano AMLO Andrés Manuel López Obrador

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain