Referendo podría aliviar problema de alza de impuesto a la propiedad en Pilsen

Votantes en el Precinto 9 del Distrito 25 decidirán al respecto en la boleta de las primarias del 19 de marzo

Un colorido mural en una calle de Pilsen, barrio hispano histórico mexicano en Chicago.

Un colorido mural en una calle de Pilsen, barrio hispano histórico mexicano en Chicago. Crédito: AP

Residentes de Pilsen están esperanzados de que un referendo en las próximas elecciones primarias del 19 de marzo les de autoridad para usar los fondos del programa llamado Tax Increment Financing (TIF) para pagar los altos impuestos de propiedad, mismos que están forzando a los residentes hispanos a salir de Pilsen.

Laura Paz, vocera de la organización El Pueblo Manda, dijo que no hay ninguna ley que prohíba a la ciudad ni al gobierno estatal usar los fondos recaudados bajo el programa TIF para ayudar a los residentes de Pilsen a solventar el alza de impuestos a sus propiedades. Paz dijo que quieren enfocarse en ayudar a aquellas personas cuyos impuestos a la propiedad hayan subido 40% o más.

Paz explicó que el referendo aparecerá en las boletas de la elección primaria solamente en el Precinto 9 del Distrito 25 el próximo 19 de marzo.

El referendo en cuestión aparecerá como una pregunta que dice: “En Pilsen, en el Distrito 25, nosotros recibimos nuestra factura de impuestos de 2021, los cuales se pagan en diciembre 2022, con aumentos de más del 40 por ciento. ¿Debe el gobierno proveer asistencia si es que tu factura aumento más de 40 por ciento para ayudarte a pagar tu factura de impuestos a la propiedad con los fondos del TIF?”

Paz dijo que su organización ha revisado bien los estatutos del programa TIF y al parecer no hay ningún impedimento para que dichos fondos se usen para ayudar a estabilizar a residentes de Pilsen que temen que al no poder pagar sus impuestos sus casas terminen siendo subastadas al público.

Según Paz y otras dos activistas entrevistadas por La Raza, el programa TIF es una creación del estado de Illinois que permite a los gobiernos locales, en este caso Chicago, trabajar en conjunto con desarrolladores privados para invertir en el desarrollo de zonas específicas. Los impuestos que salen de ello son entonces usados para invertir en zonas carentes de desarrollo.

El “incremento” en esos fondos, bajo el programa TIF, es entonces usado a la discreción de los gobiernos locales, como en este caso la ciudad de Chicago.

Si la mayoría de los votantes en el Precinto 9 del Distrito 25 votan a favor del referendo el 19 de marzo en las elecciones primarias, entonces la organización El Pueblo Manda tendría bastante razón para exigir que se usen los fondos del TIF para ayudar a los residentes más afectados a pagar sus altos impuestos a la propiedad.

“Pilsen es una comunidad mexicana histórica en Pilsen”, preciso Paz. “Pensamos que sería justificado usar los fondos del TIF, esto sería justicia para la gente que construyó esta comunidad porque no sería justo que ellos, los dueños de casa, ya en sus años crepusculares corran el riesgo de perder sus casas”.

Paz agregó que todos los dueños de casas en Pilsen “han sido terriblemente afectados” por el alza a sus impuestos de propiedad y que es tiempo de que los gobiernos locales, del condado y del estado den un paso al frente para ayudar a los residentes de Pilsen.

“Tenemos muchos fondos en este país, pero no los estamos usando correctamente para ayudar a la gente”, recalcó Paz, quien mencionó, solo para dar un ejemplo, los miles de millones que el gobierno del presidente Joe Biden da, sin ningún empacho, a Israel y a Ucrania.

Paz agregó que los residentes de Pilsen están sorprendidos porque a ellos les han subido tanto los impuestos, siendo que la comunidad mexicana en varios sentidos es una comunidad ejemplar.

“Nosotros los mexicanos vamos a la iglesia, nosotros los mexicanos somos los que trabajan más que otros grupos y tenemos familias ejemplares que obedecen la ley”, finalizó Paz. “¿Entonces por qué a nosotros nos quieren sacar de Pilsen? Somos una comunidad ejemplar”.

Diane Sandoval, de 58 años, nació y creció en Pilsen y ha vivido ahí toda su vida. Pero en estos años ha visto sus impuestos a la propiedad pasar de $6,000 al año a $11,000.

Otras familias por igual, dijo Sandoval, han visto sus impuestos sobre sus casas elevarse un 43%. Y en todo este tiempo, ella menciona, han estado tratando de que la clase política, incluyendo los funcionarios electos hispanos, los escuchen, algo que no se logra cada vez.

Sandoval apunta que los más vulnerables en la aguda alza de impuestos son las personas de la tercera edad, los veteranos del servicio militar y las personas de bajos ingresos.

Sandoval dijo que saldrán a tocar puertas desde ahora hasta la elección primaria del 19 de marzo para sacar a los votantes del Precinto 9 del Distrito 25 a votar por el referendo.

Si la mayoría de los votantes ahí votan a favor del referendo, dijo esta dueña de casa, entonces “le podemos decir al alcalde Johnson, a los concejales electos y a los representantes estatales y al gobernador JB Pritzker que nos den dinero del TIF para solventar los altos impuestos”.

Sandoval señaló el punto de que si los padres pierden sus casas debido a los altos impuestos, que ella califica de muy injustos, entonces los padres no podrán dejar un patrimonio a sus hijos que es una casa para vivir.

Brígida Franco, tiene 65 años, ha vivido en Pilsen los últimos 23 años y es dueña de su casa. Ella está esperanzada de que el referendo presente un camino para solucionar un alza de impuestos que hasta ahora los políticos se niegan a resolver.

“Yo creo que es indignante el alza de los impuestos en Pilsen”, preciso Franco. “¿Quién hubiera creído que alzarían los impuestos tan altos?”.

Franco también recalcó que es intolerable cómo a las personas de la tercera edad y con un salario fijo les pueden afectar los altos impuestos a la propiedad.

A la pregunta de si los dueños de casa pueden apelar su factura de impuestos ante el Tesorero del Condado de Cook, ella dijo que ahí no reciben ninguna solución.

“Yo he apelado mis impuestos ahí y yo nunca he recibido una rebaja”, dijo Franco, quien también espera que el referendo del 19 de marzo presente otra avenida.

“Estamos urgiendo a todos los votantes del Precinto 9 a votar sí en las elecciones próximas”, dijo Franco a La Raza. “Aunque no es obligatorio que nos ayuden, habla mucho este referendo; esto hará que los políticos nos escuchen, desde el alcalde en Chicago hasta los políticos en Springfield.”

Contacto con El Pueblo Manda

Las tres entrevistadas dijeron que los que quieran sumarse a la lucha por rebajar los impuestos altos, que ellas ven como una injusticia dirigida a los mexicanos, se pueden comunicar con su organización El Pueblo Manda al correo elpueblomandachicago@gmail.com y al teléfono 773-453-2009.

La cobertura editorial sobre elecciones de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la Field Foundation of Illinois.

En esta nota

El Pueblo Manda Elecciones 2024 Impuesto a la propiedad Pilsen Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain