Las donaciones de sangre de personas vacunadas contra el covid-19 son seguras, contrariamente a las afirmaciones en línea

Resumen SciCheck: Las personas que han recibido vacunas autorizadas o aprobadas contra el covid-19 pueden donar sangre inmediatamente después de vacunarse si se sienten bien. Publicaciones en las redes sociales tergiversan una pregunta de la Cruz Roja Estadounidense para afirmar sin fundamento que las vacunas no son seguras.

Una mujer realiza una donación de sangre.

Una mujer realiza una donación de sangre. Crédito: AP

A casi dos años de que surgieran afirmaciones similares sobre las vacunas contra el covid-19 y la donación de sangre, algunas publicaciones en las redes sociales apuntan a una pregunta de un cuestionario de preparación para la donación de sangre para sugerir falsamente que las vacunas no son seguras. 

El 20 de febrerovarias publicaciones compartieron una captura de pantalla de una pregunta incluida en RapidPass, una herramienta digital que la Cruz Roja Estadounidense utiliza para agilizar el proceso de donación de sangre. La pregunta es si una persona “ha recibido una vacuna contra el coronavirus (covid-19) ALGUNA VEZ”. A quienes contestan “sí” se les pide que llamen a la Cruz Roja “para determinar si esto afectará” su elegibilidad para donar. Las publicaciones insinúan incorrectamente que la pregunta es nueva y podría indicar que las vacunas no son seguras. 

“La Cruz Roja Estadounidense admite tácitamente que las vacunas contra el covid no son seguras. Finalmente”, Steve Kirsch, un conocido difusor de desinformaciónescribió en X, antes conocida como Twitter, compartiendo una publicación (el énfasis es suyo).  

“Los vacunados contra el covid pueden no ser elegibles para donar sangre, dice la Cruz Roja”, afirmó falsamente en X el teórico de la conspiración Alex Jones.

Un portavoz de la Cruz Roja nos dijo que esa pregunta en particular no es nueva y ha sido parte del cuestionario “desde la época en que las vacunas contra el covid se pusieron a disposición del público”. 

La pregunta existe para garantizar que la Cruz Roja siga el consejo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que recomienda un periodo de espera si alguien ha recibido una vacuna contra el covid-19 de virus vivo atenuado. Fuera de los ensayos clínicos, actualmente no existen este tipo de vacunas, que utilizan virus vivos pero debilitados.  

En una pregunta separada, la herramienta de la Cruz Roja RapidPass pregunta a donantes potenciales si han recibido cualquier vacuna en los últimos ocho meses. A quienes contestan que “sí” se les pide llamar a la Cruz Roja para determinar su elegibilidad, pero una nota dice específicamente: “Las vacunas contra la gripe y el covid-19 son aceptables en cuanto usted no tenga síntomas el día de la donación”. 

En una declaración conjunta emitida el año pasado, en respuesta a desinformación similar, por la Asociación para el Avance de la Sangre y las Bioterapias (AABB, por sus siglas en inglés), los Centros de Sangre de Estados Unidos y la Cruz Roja, explicó que las donaciones de sangre de personas “que han recibido una vacuna contra el covid-19 aprobada o autorizada para su uso en EE. UU. son seguras para las transfusiones”. Siempre que las personas se sientan bien, pueden donar sangre inmediatamente después de recibir la vacuna. 

“No hay pruebas científicas que demuestren desenlaces adversos de las transfusiones de productos sanguíneos recolectados de donantes vacunados, por lo tanto, no hay ninguna razón médica para distinguir o separar las donaciones de sangre de personas que han recibido una vacuna contra el covid-19”, dice la declaración. 

Sin embargo, al menos una otra publicación en las redes sociales también utiliza la pregunta de RapidPass para insinuar falsamente que la Cruz Roja etiqueta y separa la sangre según el estado de vacunación. Un portavoz de la AABB nos dijo que todas las donaciones de sangre se someten a las mismas pruebas de seguridad y procesamiento y señaló que la FDA recientemente volvió a clarificar que las instituciones que recolectan sangre como la Cruz Roja no deben etiquetar donaciones de sangre según el estado de vacunación. En respuesta a la AABB, la FDA dijo que “no existe un método o prueba válida para determinar si un donante recibió una vacuna de ARNm”. 

El 23 de febrero, la Cruz Roja reiteró en un artículo noticioso en su página web que “recibir una vacuna contra el covid-19 no lo hace no elegible para donar sangre y las donaciones de sangre de aquellos que han sido vacunados contra el covid-19 son seguras para transfusiones”. 

Tiempo de espera para donar sangre es común tras vacunas vivas atenuadas

La Cruz Roja y otros recolectores de sangre le preguntan a potenciales donantes sobre su historial de vacunación porque hay un tiempo de espera requerido tras la vacunación con algunas vacunas vivas atenuadas, que contienen versiones vivas pero debilitadas de un virus o una bacteria que causa una enfermedad. Esto incluye, por ejemplo, una espera de cuatro semanas para donar sangre luego de las vacunas de sarampión, paperas y rubéola, o MMR por sus siglas en inglés. La AABB explica que esto es “porque hay un riesgo de pasar el virus de la vacuna a otras personas” con ciertas vacunas vivas atenuadas. 

Como dijimos, no hay tiempo de espera para aquellos que recibieron alguna de las vacunas contra el covid-19 autorizadas o aprobadas por la FDA, es decir, las fabricadas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson o Novavax. Pero si las personas que quieren donar no saben qué vacuna recibieron, se les pide que esperen por 14 días después de la vacunación antes de donar sangre. Esto es porque la FDA aconseja a los establecimientos de sangre considerar “si es posible que la persona haya recibido una vacuna de virus vivo atenuado”. 

Daniel Parra, vocero de la Cruz Roja, nos dijo que la pregunta compartida en las redes sociales se incluye en RapidPass “para garantizar que seguimos las pautas de la FDA en la mayor medida posible”. La única pregunta de seguimiento que recibirá un posible donante vacunado al llamar a la Cruz Roja es cuál vacuna recibió, escribió Parra. 

“Si es una de las vacunas aprobadas por la FDA y el donante se siente bien en el momento de la cita, entonces es elegible para donar inmediatamente. Si no se acuerda del nombre de fabricante, se le pedirá que espere dos semanas para donar (según las recomendaciones de la FDA). Sin embargo, si han pasado más de dos semanas desde su última vacunación contra el covid, la pregunta no corre”, escribió en un correo electrónico. 

Actualmente, no existen vacunas contra el covid-19 de virus vivos atenuados que estén autorizadas o aprobadas por la FDA o la Organización Mundial de la Salud. Pero varias candidatas a vacuna que son vacunas vivas atenuadas, la mayoría de ellas de atomizador nasal, están siendo estudiadas en ensayos clínicos y estudio preclínicos. Al entrar al cuerpo por la nariz o la boca, las vacunas mucosas podrían brindar mejor protección contra la infección que las vacunas inyectables y reducir de manera más efectiva la transmisión viral. 

Una de las candidatas, CoviLiv, fue previamente evaluada en un ensayo clínico de fase 1 realizado en el Reino Unido. La vacuna está siendo evaluada en un ensayo mayor de fase 3, coordinado por la OMS. Los fabricantes de la vacuna, la compañía Codagenix basada en EE. UU. y el Serum Institute of India, esperan someter la vacuna a la FDA para revisión en 2024. 

Traducido por Catalina Jaramillo.

Nota del editor: Los artículos de SciCheck que brindan información certera y que corrigen información errónea sobre temas de salud se publican gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Salud Salud FactCheck.org

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain