Grupo colaborativo exploró las intenciones de voto de cuatro comunidades latinas en tres estados

El grupo de medios que realizó el estudio lo integran La Raza (Chicago, Illinois), Planeta Venus (Wichita, Kansas), La Voz Latina Central (Centro de Pennsylvania), Philatinos Radio (Filadelfia, Pennsylvania) y 2PuntosPlatform (Filadelfia Pennsylvania) y contó con apoyo de Solutions Journalism Network

El voto es clave para la comunidad hispana en estas elecciones.

El voto es clave para la comunidad hispana en estas elecciones. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En julio de 2023, el Proyecto de Medios Locales de la Red de Periodismo de Soluciones inició el Colaborativo Latino de Noticias Locales (Latino Local News Collaborative), un experimento colaborativo con la urgencia de explorar el tema de la participación electoral entre las comunidades latinas.

El Colaborativo Latino de Noticias Locales, compuesto por Claudia Amaro, de Planeta Venus en Wichita; KS, Jennie Dallas, de La Voz Latina Central en Pennsylvania Central; Edgar Ramírez de Philatinos Radio en Filadelfia, Pennsylvania, y Jesús del Toro de La Raza en Chicago, IL, junto con Emma Restrepo y Julián Carreño, de 2PuntosPlatform en Filadelfia, PA, como equipo de coordinación. El grupo contó con el apoyo de Liza Gross y Alex Frost de la Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network).

El colaborativo diseñó una encuesta para medir el interés en votar entre las poblaciones latinas de sus localidades y, en general, aprender y medir las actitudes hacia la política en el país. Este consorcio de medios de comunicación hiperlocales hizo que cada medio incluyera preguntas específicas para las necesidades informativas regionales y grupos comunitarios específicos, tales como latinos con o sin ciudadanía de Estados Unidos, inmigrantes de primera o segunda generación, o ambos.

Cada medio de comunicación local ejecutó la encuesta con la que decidió que era la mejor opción para su comunidad. Algunos encuestaron en persona en eventos culturales, otros en línea, otros organizaron grupos focales, y otros combinaron más de una de estas propuestas.

“Esta colaboración ha proporcionado nuevas perspectivas sobre los sentimientos de los residentes latinos acerca de votar en Pennsylvania y otros estados”, dijo Dallas de La Voz, tras obtener los resultados del informe consolidado. “La barrera del idioma es una de las razones por las cuales los latinos están desconectados. Sería sabio para las entidades interesadas usar organizaciones de noticias hiperlocales para alcanzar la misma audiencia que alcanzamos para concluir este informe. Los medios mayores se centran en los aspectos federales, que es lo que los latinos NO están interesados en escuchar. La Voz Latina Central y el resto de los miembros del LLNC podrían jugar un papel vital en proporcionar una muestra de información objetiva sobre los votos latinos.”

El colaborativo demostró ser valioso no solo por los resultados de la encuesta, sino también por la naturaleza del grupo de investigación.

“La experiencia de trabajar juntos en este proyecto apoyado por la Red de Periodismo de Soluciones para presentar una perspectiva común pero al mismo tiempo diversa sobre los votantes latinos en tres estados diferentes ha sido significativa para nosotros porque enriquece nuestro entendimiento del comportamiento de votación, nos pone en contacto con grandes colegas y abre nuevas oportunidades de colaboración”, dijo Del Toro de La Raza.

Gross, parte del equipo de la Red de Periodismo de Soluciones, valora la conexión de estos medios con sus comunidades.

“La cobertura de los medios principales sobre las vistas y actitudes de los hispanos de EE. UU. hacia los candidatos políticos y el proceso de votación no siempre proporciona perspectivas frescas y matizadas”, dijo. “Este proyecto de periodistas comunitarios hispanos profundamente integrados en sus comunidades ofrece perspectivas reveladoras que agregan nueva claridad y comprensión de este crucial bloque de votantes entrando en un año de elección presidencial.”

Algunos medios locales e hiperlocales se conocían antes de ser parte de esta experiencia; otros no. Sin embargo, se construyó rápidamente un espacio seguro de conversación en las reuniones, a veces en español, a veces en inglés, y a veces saltando de un idioma a otro.

“La colaboración entre socios mediáticos puede sonar desalentadora”, comentó Amaro de Planeta Venus. “En este caso, fue divertido y creó confianza entre los miembros. Los resultados finales del proyecto se enriquecieron con las diferentes perspectivas. Las comunidades latinas no son homogéneas y esta colaboración lo demuestra al reunir diferencias y similitudes en el Voto Latino en diferentes partes de EE. UU.”

Los cuatro informes fueron consolidados y analizados con la ayuda de Mariela Morales, candidata a doctorado en Comunicación en la Escuela Annenberg para la Comunicación en la Universidad de Pennsylvania.

“Ha sido un privilegio asistir al Colaborativo Latino de Noticias Locales, LLNC, en la producción del informe final de sus hallazgos de investigación”, dijo Morales. “He aprendido mucho de su dedicación a la investigación y su compromiso con las necesidades de sus comunidades.”

Actualmente trabajando en tres estados, el grupo busca expandirse con participantes de medios latinos de estados donde los latinos históricamente no cuentan como minoría.

En enero, el grupo LLNC comenzó a producir un programa de radio dedicado al tema.

“La experiencia de reunirse y compartir ha sido muy valiosa y esperamos que muchos escuchen el programa de radio sobre el tema, vinculando tres estados: Illinois, Kansas y Pennsylvania”, dijo Ramírez de Philatinos Radio. “Todos hemos acordado la necesidad de ser parte integral de los asuntos políticos del país, que ocurren con una participación mínima de latinos de primera generación y que se debe principalmente a la ausencia de información y espacios de conversación.” Al vincularse una vez al mes, el grupo espera contribuir un grano de espacio al despertar del “gigante dormido” que es el Voto Latino.

En esta nota

Elecciones 2024 LLNC Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain