Chuy García, Biden y Trump ganan sus contiendas primarias en Illinois

El resultado del referendo Bring Chicago Home tendía hacia el triunfo del No, mientras que Iris Martínez perdía la contienda demócrata por la candidatura de secretaria de la Corte del Condado de Cook

Jesús "Chuy" García, congresista por el Distrito 4 de Illinois.

Jesús "Chuy" García, congresista por el Distrito 4 de Illinois. Crédito: AP

Las elecciones primarias en Illinois de este 19 de marzo de 2024 se caracterizaron por una participación baja y, en general, porque los resultados favorecieron, salvo algunos casos, a quienes eran favoritos o revalidaban sus posiciones.

Así, al cierre de esta nota, en la primaria presidencial demócrata el presidente Joe Biden ganaba con una muy amplia mayoría, del orden del 90%. y una votación para los otros aspirantes demócratas reducida a unos pocos puntos porcentuales. En la primaria republicana el triunfo fue para Donald Trump, quien se hizo de poco más de tres cuartas partes del voto, aunque Nick Haley logró en torno al 16%, pese a que ella ya suspendió su campaña. En realidad, tanto Biden como Trump ya habían asegurado su respectiva nominación como candidatos para las elecciones de noviembre antes de la primaria de Illinois.

En el polémico referendo Bring Chicago Home (que elevaba impuestos a las ventas de casas valuadas en más de $1 millón, y los reducía a las casas de valor menor a $1 millón, para destinar fondos para prevenir que personas se queden sin hogar), con el 68% de los votos contados el No iba adelante con 54.2% frente al 45.8% del Sí.

En las contiendas locales, el congresista demócrata Jesús ‘Chuy’ García ganó de nuevo la candidatura (y, presumiblemente, el escaño, al ser su distrito, el Cuarto, uno ampliamente demócrata) con alrededor de dos tercios de los votos. Su rival, el concejal Raymond López obtuvo cerca del 30% del sufragio.

La vacante en la Corte Suprema de Illinois la ganó Joy Cunningham, con más de 70% de los votos, por encima de su rival, Jesse Reyes, que obtuvo en torno al 25%.

En cambio, en una contienda demócrata que estaba muy cerrada, la posición de Procurador Estatal, con el 74% de los votos contados iba adelante Eileen O’Neill Burke con 52.1% contra el 47.9% de Clayton Harris.

En la primaria por la candidatura al Senado estatal por el Distrito 20, con el 68% de los votos contados Graciela Guzmán iba adelante con casi 49%, por encima de la titular Natalie Toro, quien tenía 30.7%. Dave Nayak lograba 15.7%.

En primarias demócratas para la Cámara de Representantes de Illinois, llevaban amplia delantera en sus respectivos distritos las candidaturas de Lilian Jiménez (Distrito 4), Angie Guerrero Cuéllar (Distrito 22) y Edgar González (Distrito 23).

Y en un resultado singular, la titular Iris Martínez perdió la primaria del puesto de secretaria de la Corte de Circuito del Condado de Cook, al obtener solo el 34.4% de los votos, frente al 65.6% de Mariyana Spyropoulus con el 72% de los votos contados.

En esta nota

Bring Chicago Home Donald Trump Elecciones 2024 Jesús "Chuy" García Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain