Líderes comunitarios y algunos concejales no quieren más desalojos de migrantes en refugios de Chicago

En total, se espera que 2,026 personas abandonen los refugios de la ciudad antes del 30 de abril

Hasta ahora, 39,000 migrantes, en su mayoría solicitantes de asilo, han llegado desde la frontera sur a Chicago.

Hasta ahora, 39,000 migrantes, en su mayoría solicitantes de asilo, han llegado desde la frontera sur a Chicago.  Crédito: Impremedia

Chicago. – Los desalojos a inmigrantes en albergues temporales administrados por la ciudad comenzaron, el domingo, pero el pedido de una coalición de concejales y líderes comunitarios para eliminar el límite de estancia en los refugios de 60 días continúa.

Aunque también se establecieron excepciones para familias con niños menores de 18 años y personas aisladas por motivos médicos.

El miércoles, en conferencia de prensa, el grupo exhortó a la administración del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, a dejar de desalojar a migrantes de los refugios administrados por la ciudad.

Durante la conferencia, el concejal del Distrito 40, André Vásquez, una coalición de concejales y defensores de los inmigrantes, exigieron a la ciudad que ponga fin a las limitaciones sobre cuánto tiempo se permite a los solicitantes de asilo permanecer en los refugios.

El grupo pidió a la ciudad que abordara las estancias en refugios caso por caso.

El concejal Vásquez, quien dirige el comité de inmigrantes del Concilio Municipal de Chicago, se ha opuesto durante meses al límite de 60 días impuesto por el alcalde, argumentando que los desalojos crearían confusión y sobrecargarían la ya sobrecargada red de servicios sociales de la ciudad.

En contexto, el alcalde, Brandon Johnson, anunció en noviembre un límite de estadía en refugios de 60 días para los recién llegados, en un intento de acelerar el reasentamiento de los solicitantes de asilo.

Sin embargo, la política de Johnson ha generado duras críticas por parte de funcionarios electos y grupos de ayuda mutua, por lo cual los desalojos fueron postergados repetidamente este invierno.

Los planes exigían que inicialmente se pidiera a unas 35 personas que abandonaran tres refugios de la ciudad, seguido de unas 250 a finales de marzo, dijo Brandi Knazze, comisionada del Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo.

Knazze también dijo a los periodistas en días recientes que, en total, se espera que 2,026 personas abandonen los refugios de la ciudad antes del 30 de abril.

Está previsto que, el miércoles por la tarde, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, responda preguntas sobre los desalojos y límite de estadía durante una conferencia de prensa.

Más de 37,000 migrantes han llegado a Chicago desde agosto de 2022.

Con información de Block Club Chicago

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Brandon Johnson Concilio Municipal de Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain