El salario mínimo en Chicago sube a $16.20 por hora a partir del 1 de julio de 2024
El alcalde Johnson informó del alza y también dio a conocer detalles de la aplicación de las políticas de tiempo libre pagado
El alcalde Brandon Johnson y el Departamento de Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor de Chicago (BACP) anunciaron el aumento anual programado del salario mínimo en Chicago, que será de $16.20 la hora a partir del 1 de julio de 2024. También, se informó en un comunicado, se dieron a conocer detalles de la implementación de la política de Tiempo Libre Pagado y una mejora programada de los requisitos de la Ordenanza de Semana Laboral Justa. Más detalles en chicago.gov/LaborStandards.
Los programas de empleo juvenil subsidiados y los programas de empleo de transición subsidiados tendrán un salario mínimo de $15 por hora. Además, el salario mínimo ya no será escalonado para empresas grandes y pequeñas. Desde que alcanzó los $15 por hora en 2021, el salario mínimo aumenta anualmente de acuerdo con los cambios en el Índice de Precios al Consumidor o el 2.5%, lo que sea menor.
Política de tiempo libre pagado
El 9 de noviembre de 2023, el Concejo Municipal de Chicago aprobó la política de Tiempo Libre Pagado. La ordenanza garantiza hasta cinco días de tiempo libre pagado y cinco días de tiempo libre por enfermedad pagado para todos los trabajadores de Chicago que trabajen al menos 80 horas dentro de cualquier período de 120 días. Este esquema establece que:
- Los empleados acumulan 1 hora de tiempo libre pagado por cada 35 horas trabajadas (hasta 40 horas en un período de 12 meses).
- Los empleados pueden usar el tiempo libre pagado acumulado no más tarde del día 90 después de haber comenzado el empleo.
- Los empleados pueden llevar hasta 16 horas de un período de 12 meses a otro (si el tiempo libre pagado no se proporciona por adelantado).
- Los empleados pueden usar el tiempo libre pagado por cualquier motivo.
- Los empleados acumulan 1 hora de tiempo libre por enfermedad pagado por cada 35 horas trabajadas (hasta 40 horas en un período de 12 meses).
- Los empleados pueden usar el tiempo libre por enfermedad pagado acumulado no más tarde del día 30 después de haber comenzado el empleo.
- Los empleados pueden llevar hasta 80 horas de un período de 12 meses a otro.
- Los empleados pueden usar el tiempo libre por enfermedad pagado por razones médicas y de seguridad.
Ordenanza de Semana Laboral Justa
A partir del 1 de julio de 2024, la Ordenanza de Semana Laboral Justa incluirá métricas de compensación actualizadas. Los empleados estarán cubiertos por la ordenanza si trabajan en una de las siete industrias cubiertas (servicios de construcción, salud, hotelería, manufactura, restaurantes, comercio minorista o servicios de almacén), ganan menos o igual a $31.85 por hora o menos o igual a $61,149.35 por año, y el empleador tiene al menos 100 empleados a nivel mundial (250 empleados y 30 ubicaciones si opera un restaurante). La ordenanza requiere que ciertos empleadores proporcionen horarios de trabajo predecibles y compensación por cambios.
Talleres informativos
El BACP ofrecerá seminarios web informativos gratuitos para preparar a los empleadores para los próximos cambios en las leyes laborales de Chicago. El seminario web “Resumen de la Ordenanza de Salario Mínimo de Chicago, Incluyendo el Aumento Anual y el Paso 1 de la eliminación del Crédito de Salario con Propinas” se llevará a cabo el martes 11 de junio a las 10 am. en inglés. El seminario web se presentará en español el jueves 13 de junio a las 10 am. Para registrarse, visite chicago.gov/BACPwebinars. Para ver seminarios web anteriores visite youtube.com/ChicagoBACP.
Cumplimiento de las normas laborales
Todas las protecciones laborales de Chicago son aplicadas por la Oficina de Normas Laborales del BACP (OLS). La OLS se dedica a promover y hacer cumplir las leyes laborales de Chicago, incluyendo el Salario Mínimo, la Política de Tiempo Libre Pagado, la Semana Laboral Justa y la Ordenanza contra el Robo de Salarios. Para presentar una queja sobre normas laborales, los trabajadores pueden usar el sistema CHI 311 (llamando al 3-1-1, utilizando la aplicación móvil CHI311, o visitando 311.chicago.gov) o completar un formulario de queja. Para obtener información sobre las leyes laborales de Chicago, visite chicago.gov/LaborStandards.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.