Chicago en marcha: Miles alzan la voz para que oiga la Convención Nacional Demócrata
Expresaron repudio a la guerra de Gaza y defensa de los derechos reproductivos y LGBTQ en la jornada previa a la Convención Nacional Demócrata de 2024
En una movilización previa al arranque de la Convención Nacional Demócrata (CND) en la ciudad de Chicago, cientos de manifestantes por los derechos reproductivos de las mujeres, los derechos civiles de la comunidad LGBTQ+ y por un inmediato cese al fuego en la guerra en Gaza entre Israel y Hamas tomaron la Avenida Michigan el domingo 18 de agosto, un día antes del inicio de la CND.
La marcha y mitin fueron auspiciados por la coalición Bodies Outside Unjust Laws (Cuerpos al margen de leyes injustas) y varios otros grupos que abogan por los derechos de la comunidad LGBTQ+ y por un inmediato cese al fuego a la guerra en Gaza, que ya ha cobrado 40,000 víctimas.
La marcha, la primera antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata, comenzó en las calles Wacker Drive y Avenida Michigan.
Varios cientos de manifestantes marcharon rumbo sur por la Avenida Michigan detrás de un grupo que llevaba una manta gigante que, en inglés, decía “Feministas y gente LGBTQ+ por una Palestina Libre”.
Andy Thayer, del grupo Gay Liberation Network, dijo a La Raza que estarán vigilantes durante la Convención Nacional Demócrata para ver lo que los miembros del Partido Demócrata dicen en torno a los derechos reproductivos y a la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+.
“Estaremos atentos a lo que dicen y a lo que en realidad hacen”, dijo Thayer, “Son dos diferentes realidades y dos diferentes cosas. Ellos no estuvieron muy atentos a proteger los derechos reproductivos de las mujeres durante los últimos 50 años”.
Thayer agregó que solo poniendo bastante presión a los demócratas estos podrán avanzar en la dirección que considera correcta.
En torno a la política exterior de Estados Unidos en relación a Israel, Thayer dijo que se requiere que este país no ayude ciegamente al gobierno de Israel, dado el terrible el número de muertos y víctimas inocentes, como mujeres y niños palestinos, en la franja de Gaza.
Durante la protesta, que estuvo fuertemente custodiada por decenas de policías de la ciudad en bicicleta, a pie y en auto, varios manifestantes portaron mantas y pancartas en inglés que aludían a lo que ellos exigen o representan.
“No cese al fuego, no voto”, decía una pancarta de una mujer blanca entre la multitud.
“La resistencia es justificada desde Stonewall hasta Palestina”, decía una manta en ingles portada por dos manifestantes. Stonewall alude a los disturbios que tuvieron lugar en 1969 cuando activistas del movimiento homosexual resistieron violentas redadas de la policía de Nueva York.
“No con nuestras bombas”, decía un letrero en inglés atrás de un manifestante en bicicleta, en alusión al uso en Gaza de armamento estadounidense entregado al ejército israelí. Mientras, una manta portada por una manifestante afroamericana leía en inglés “Trump y J.D. son raros”, en referencia al comentario del candidato vicepresidencial demócrata Tim Walz sobre el candidato presidencial republicano Donald Trump y su candidato a vicepresidente J.D. Vance.
Muchos otros manifestantes portaban pancartas que decían en inglés “Abortos gratis a quien los exija”.
Kyle Zero, un joven manifestante afroamericano que portaba una manta que leía en inglés “No regresaremos al pasado”, dijo que hasta cierto punto los demócratas tienen que oír su mensaje.
Al preguntarle si considera que los políticos actuaron a favor de proteger a las mujeres y a la comunidad LGBTQ+, Kyle Zero dijo “No lo sé, yo deseo que sí lo hagan”.
Thayer, de la organización Gay Liberation Network, dijo a La Raza que la marcha finalizó en la Calle 9 y la Avenida Michigan justo frente a la estatua ecuestre del general John A. Logan, de la Guerra Civil, donde en el año 1968 se congregaron cientos de pacifistas para protestar contra la Guerra de Vietnam en el contexto de la Convención Demócrata realizada ese año en Chicago.
En ese entonces, los manifestantes contra la guerra gritaron la consigna en inglés “El Mundo entero está mirando”.
A la pregunta de que, si durante esta Convención Demócrata también estarían los ojos del mundo sobre los manifestantes y activistas en las calles, Thayer dijo que sí.
“Sí, creo que sí. El mundo estará observando, en particular los eventos relacionados con la guerra en Gaza”.
Durante esta marcha y mitin no hubo incidentes, arrestos ni disturbios.
—
La publicación de noticias y la cobertura electoral de La Raza son posibles en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la Fundación Field de Illinois.