Una ola de calor puede elevar peligrosamente la temperatura en casas de Chicago
Un estudio del índice de calor en Chicago mostró condiciones extremas en muchos de los hogares, con un índice de calor máximo de 120.1 °F
Cuando una ola de calor golpea a Chicago la mayoría de las personas se quedan en sus viviendas, posiblemente porque desconocen que las temperaturas interiores pueden alcanzar niveles peligrosos e incluso superar la temperatura exterior en ocasiones.
La gravedad de las altas temperaturas interiores en hogares arquetípicos de Chicago y la importancia de proteger a las personas del calor extremo y prevenir futuros problemas de salud relacionados con el calor, fueron analizados en un informe divulgado recientemente.
La investigación “Condiciones térmicas interiores en verano y la adaptación en residencias de Chicago” fue llevada a cabo por los departamentos de Ambiente y de Salud de esta ciudad con científicos, Elevate que es una organización que busca que todos tengan calefacción, refrigeración, electricidad y agua limpias y asequibles en sus hogares y comunidades, y Northwestern Buffett Institute for Global Affairs.
Este estudio midió la temperatura y la humedad relativa en diez hogares de Chicago sin aire acondicionado central durante el verano de 2023. Los hogares incluidos en el estudio representan cinco tipos de vivienda comunes, que representan más de 333,000 hogares en toda la ciudad.
Son viviendas unifamiliares de uno a dos pisos con estructura de madera construidas antes de 1942, de mampostería de uno a dos pisos, viviendas unifamiliares de dos a cuatro unidades con estructura de madera y viviendas unifamiliares de mampostería también construidas antes de 1942 y viviendas unifamiliares de mampostería construidas entre 1943 y 1978.
Estos tipos de vivienda representan más del 75 por ciento del total de edificios residenciales y son comunes en los vecindarios de bajos ingresos de Chicago, las comunidades de justicia ambiental y las que históricamente han experimentado desinversión, se indicó en el informe.
Una comunidad de justicia ambiental está integrada predominantemente por personas de color o personas por debajo del umbral de pobreza que enfrentan una carga desproporcionada de peligros ambientales, de acuerdo con la Universidad de Michigan.
Los hallazgos del índice de calor mostraron condiciones extremas en muchos de los hogares, con un índice de calor máximo de 120.1 °F y un diferencial máximo del índice de calor de 32 °F dentro de una casa.
Los resultados mostraron que la mitad de los participantes creían que la temperatura en su hogar alcanzó temperaturas peligrosas en ocasiones durante el verano. Sin embargo, el estudio determinó que todos los hogares alcanzaron niveles de “extrema precaución” o “peligro” durante la peor ola de calor.
El estudio también mostró que todos los participantes tuvieron diversos comportamientos y usaron estrategias distintas para hacer frente al calor extremo en sus hogares.
Para evaluar las conductas y estrategias, se les dio a los participantes una selección de 17 conductas y se les pidió que seleccionaran cuáles usaban en los días más calurosos del verano y los participantes informaron que usaban ventiladores para refrescarse, tener cortinas y persianas y usar ropa más ligera.
La estrategia menos utilizada fue salir de casa, con solo tres personas (30 por ciento) eligiendo esta opción. Entre los que salen de casa cuando hace demasiado calor, la mayoría va a un negocio con aire acondicionado en vez de un lugar público con aire acondicionado como un centro comunitario, una biblioteca o un parque o área con árboles que den sombra.
Aunque salir de casa fue la estrategia menos utilizada, el 60 por ciento de los encuestados informó que iba a un espacio exterior de la casa como el porche o el patio cuando en el interior hacía demasiado calor.
La ciudad de Chicago exige que ciertos edificios residenciales instalen equipos de aire acondicionado en áreas de reunión comunes interiores cuando el índice de calor supere los 80 °F.
Impactos en la salud
Las condiciones habitables en el interior del hogar son esenciales para la salud humana, ya que la mayoría de las personas en EEUU pasan alrededor del 69 por ciento de su tiempo en el hogar, de acuerdo con el estudio.
El estrés fisiológico del calor en el cuerpo puede tener resultados fatales, en particular para los grupos vulnerables.
La exposición aguda y crónica al calor puede inhibir la capacidad del cuerpo para regular su temperatura central y puede provocar insolación, hipertermia, reducción de la cognición, niveles elevados de colesterol, problemas respiratorios, reducción de la calidad del sueño y puede exacerbar afecciones médicas existentes como enfermedades cardiovasculares.
Las altas temperaturas interiores se han asociado con un mayor riesgo de síntomas como fatiga, sed, sequedad de boca, micción menos frecuente, dificultad para dormir, aumento de la frecuencia cardíaca y reducción de la función cognitiva.
Los niveles elevados de humedad también dificultan la termorregulación del cuerpo.
En el estudio se menciona que según otras investigaciones las olas de calor en Chicago serán más frecuentes, intensas y prolongadas y las tasas de mortalidad por calor extremo podrían duplicarse en las próximas décadas.