Doctor activista Howard Ehrman pide a secretaria municipal Ana Valencia oficinas del programa CityKey en Pilsen y la Villita
CityKey otorga tarjetas de identificación, que además ofrecen descuentos y pueden ser obtenidas por personas indocumentadas que carecen de otras opciones
Un doctor y activista de La Villita hizo un emotivo llamado a la secretaria municipal Ana Valencia para que ubique una oficina del programa CityKey en La Villita y otro en la comunidad de Pilsen.
El Dr. Howard Ehrman dijo que eso podría ayudar a muchos residentes de ambas comunidades a conseguir las tarjetas de identificación CityKey (www.getcitykey.com).
Por su parte, la secretaria municipal Valencia le contestó en un correo electrónico a Ehrman que ella está dispuesta a tal idea y le dijo que ella y su equipo de trabajo están dispuestos a reunirse con Ehrman y varios otros vecinos y activistas para discutir la idea.
“Gracias por contactar a nuestra oficina, estoy feliz de poder programar tiempo a mi equipo para platicar contigo y tus preocupaciones”, dijo Valencia en su correo electrónico dirigido a Ehrman y a otros activistas.
“Nos estamos preparando para discutir nuestro presupuesto y nosotros siempre estamos abogando por recursos adicionales para este programa que no está adecuadamente subsidiado ahora con la crisis del presupuesto que enfrentamos en los próximos años”, dijo Valencia en su correo. “Estaremos abogando contra recortes a este programa y a otras cosas que puedan afectar su calidad”.
En el mismo correo electrónico, Valencia informó a Ehrman que lo actualizarían a él y a sus vecinos sobre la plataforma en línea del programa CityKey.
“Mi equipo… trabajará para encontrar algo de tiempo para actualizarte sobre nuestra plataforma en línea que estaremos dando apertura este otoño y que permitirá que puedas aplicar para una identificación CityKey desde tu casa, celular móvil y hasta de la oficina de tu concejal”, dijo Valencia vía un email.
“Espero poder platicar pronto contigo”, finalizó su mensaje la secretaria municipal Valencia.
El programa CityKey se propuso en 2015. Y en 2016 el Concilio de la Ciudad asignó $1 millón de dólares para dicho programa. En 2017 el Concilio otra vez pasó una ordenanza autorizando a la Oficina de la Secretaria Municipal (City Clerk, en inglés) para administrar e implementar el programa CityKey.
El programa CityKey cuenta ya con ocho oficinas en barrios de Chicago.
Actualmente a dicho programa también se le asignó la Tarjeta Chicago Rx que ofrece descuentos en la compra de medicinas.
Pero la tarjeta tiene una variedad de usos. Es una tarjeta de identificación otorgada por el gobierno de la ciudad, pero también se puede usar como tarjeta de transportación Ventra, tarjeta de la Biblioteca Pública de Chicago y tarjeta para recibir descuentos, como se mencionó, en la compra de medicinas. CityKey también funciona como tarjeta para descuentos en otras compras en tiendas.
En su apasionada súplica a la secretaria municipal Valencia, el Dr. Ehrman dijo que él y su esposa han vivido y trabajado en La Villita desde 1968. Además, dijo él, llevan 40 años viviendo en su única casa en medio de La Villita desde 1984.
Muchos de sus vecinos y amistades, dijo Ehrman, son indocumentados y “no tienen ninguna tarjeta de identificación de este país”.
Por su parte, los concejales de La Villita y de Pilsen han comenzado a planear cómo encontrar fondos para abrir oficinas del programa CityKey en Pilsen y la Villita.
Tanto Michael Rodríguez, concejal del Distrito 22 de La Villita, como el concejal del Distrito 25 de Pilsen, Byron Sigcho-López, dijeron a Ehrman estar a bordo de su petición de poder tener este programa en sus comunidades para el beneficio de los residentes hispanos en ambas comunidades.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.