El alcalde Johnson nombra a seis nuevos miembros de la Junta de Educación de Chicago
Las designaciones se dieron luego de la renuncia en masa de los integrantes de esa instancia y en medio de la tensión con Pedro Martínez, director de CPS
Un combativo alcalde Brandon Johnson nominó este lunes a seis nuevos miembros de la Junta de Educación de Chicago después que los anteriores siete miembros renunciaron la semana pasada. En el contexto de la presión de Johnson para que Pedro Martínez, director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, renuncie a su cargo.
De los nuevos seis miembros hay solo una persona latina: Olga Bautista, activista por la justicia medio ambiental en el sureste de Chicago.
Los otros nuevos miembros son Michilla ‘Kyla’ Blaise, Mary Gardner, Frank Thomas, el reverendo Mitchell Johnson y Deborah Pope.
Johnson dijo al público y a los medios presentes en la Iglesia Sweet Holy Spirit, del sur de la ciudad, que los seis “son mis nominados” y que la Ciudad aún los va a entrevistar para que no exista ningún conflicto de interés.
Los siete miembros de la Junta de Educación que renunciaron antes de ser obligados a despedir a Martínez son: Jianan Shi, presidente; Elizabeth Todd Breland, vicepresidenta; Mariela Estrada, Mary Fahey Hughes, Rudy Lozano Jr., Michelle Morales y Tanya Woods.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el alcalde Johnson dijo que “trabajaré para dirigir a CPS a un sistema educativo de clase mundial”.
Johnson agregó que es el único alcalde que ha prometido tener una Junta de Educación electa y “he mantenido esa promesa.”
El 5 de noviembre habrá elecciones para elegir a 10 miembros electos a la Junta de Educación. El alcalde designará a otros 10 miembros y entre los 20 miembros ellos nombrarán a un presidente.
“Yo prometí transformar el sistema educativo de CPS”, dijo Johnson ante gritos de tres personas que gritaron “No es legítimo” antes de ser escoltados fuera de la conferencia de prensa.
Durante la conferencia de prensa en donde el alcalde Johnson defendió sus acciones que otros han criticado, Johnson contestó diciendo que “los padres de familia” lo habían elegido a él y ahora él tenía el poder legítimo de actuar como hasta ahora lo está haciendo.
“Yo fue elegido para luchar y luchando lo estoy haciendo”, dijo el alcalde Johnson.
Al ser cuestionado por querer exigir la renuncia de Martínez, cuyo contrato expira hasta el año 2026, Johnson una y otra vez se presentó como un activista que incluso viajo a Springfield en el pasado para exigir mas fondos para la educación.
Inclusive, dijo Johnson, él fue arrestado una vez por su activismo a favor de las escuelas públicas. Antes de ser alcalde de Chicago, Johnson fue maestro y organizador del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU).
“El status quo dejó a los estudiantes atrás”, dijo Johnson. Y agregó que “quiere construir un sistema escolar que trabaje para todos”.
Durante la conferencia de prensa, la única hispana de los seis nuevos nominados a la Junta de Educación, tomó la palabra.
“Nuestros estudiantes merecen algo mejor”, dijo Bautista, quien agregó que ha trabajado en el pasado para ayudar a las familias migrantes en las zonas rurales de Illinois.
Últimamente a Bautista se le reconoce como una activista a favor de la justicia ambiental en su comunidad hispana de Sur Chicago.
El alcalde Johnson hizo a un lado preguntas sobre Martínez y las criticas de 41 concejales que le pidieron a Johnson llevar a cabo audiencias antes de proseguir a despedir a la Junta de Educación anterior.
A una pregunta de la prensa de si pensaba viajar a Londres en los próximos días para ver jugar allá a los Chicago Bears, Johnson contestó con visible molestia que él viajaba para buscar inversionistas a Chicago y luego para ver jugar a los Chicago Bears.
Dato curioso, el alcalde habló muchas veces sobre la triste situación de los niños afroamericanos que no tienen bastantes recursos en sus escuelas, pero en ningún momento mencionó a los niños hispanos en las Escuelas Públicas donde ellos son la mayoría.
Johnson en un momento alabó la labor de Juan Salgado, el rector de los Colegios Comunitarios de la Ciudad, por aumentar el registro de los estudiantes afroamericanos en los colegios, pero no hubo mención de los jóvenes latinos.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.