Las escuelas chárter Acero cerrarán siete escuelas en Chicago en 2025
La decisión se tomó por razones financieras, de acuerdo con Acero; el sindicato de maestros condenó el plan de cerrar escuelas

La escuela chárter Cisneros Elementary School, de la red Acero, en Chicago. Crédito: Google Maps
La red de escuelas chárter Acero anunció que planea cerrar siete planteles en Chicago para el año escolar 2025. Las escuelas que serán cerradas se ubican en los vecindarios de Avondale, Brighton Park, West Town, La Villita, Pilsen y West Ridge
De acuerdo con reportes de medios, la decisión de Acero sorprendió y causó malestar en padres de familia cuando se enteraron de la noticia, de la cual no tenían conocimiento.
Las escuelas de Acero que serán cerradas son Bartolomé de las Casas Elementary School, Cisneros Elementary School, Cruz K-12 School, Fuentes Elementary School, Paz Elementary School, Santiago Elementary School Tamayo Elementary School.
Gran parte del estudiantado de las escuelas Acero es latino.
Acero decidió cerrar esas escuelas por razones financieras. En una declaración reproducida por la televisora ABC7, el presidente de Acero, Richard Rodríguez, dijo que “tras años de pérdida de población en la ciudad y considerando la inequidad del financiamiento federal y estatal y nuestro compromiso por una educación equitativa, Acero tiene que consolidar operaciones para continuar sirviendo de modo justo a los estudiantes, las familias a la comunidad”.
El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) criticó la decisión de Acero y dijo en un comunicado que casi 2,000 estudiantes y 270 trabajadores podrían ser afectados por el cierre de las siete escuelas.
CTU afirmó que “condena unequívocamente” la decisión de cerrar esas escuelas y que “si se permite a Acero seguir adelante con ese imprudente plan se desestabilizarán incontables comunidades escolares”.
El sindicato también dijo que esos cierres amenazan con revertir los avances en apoyo para estudiantes con discapacidades, estudiantes de inglés y aprendizaje socioemocional logrados por Acero. También criticó que con los cierres Acero priorice las deudas contraídas por su exCEO, Juan Rangel, por encima de “la estabilidad y éxito” de sus estudiantes.
Acero indicó que realizará juntas con las familias y la comunidad de sus escuelas para discutir los cambios que se planea realizar.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.