Madres de escuelas Acero protestan y salvan cinco de siete planteles en riesgo de cierre

Solo se cerrarán las escuelas chárter Acero Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz

La escuela chárter Cisneros Elementary School, de la red Acero, en Chicago.

La escuela chárter Cisneros Elementary School, de la red Acero, en Chicago. Crédito: Google Maps

Los miembros de la Junta de Educación votaron el pasado jueves 27 de febrero  por mantener abiertas cinco de las escuelas chárter Acero y cerrar dos de ellas.

Las escuelas de Acero a permanecer abiertas son: Rufino Tamayo, Esmeralda Santiago, Carlos Fuentes, Sandra Cisneros y Bartolomeo de las Casas.

Las dos escuelas que la Junta votó por cerrar son Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz.

La votación fue de 16 votos a favor y tres votos en contra y una abstención.

Muchas madres de las escuelas Acero hicieron acto de presencia y algunas con lágrimas en los ojos imploraron a la Junta de educación electa no cerrar las siete escuelas Acero.

Durante una protesta previa afuera de las oficinas de las Escuelas Públicas de Chicago, miembros de CTU alegaron que la Junta de educación quebró su promesa de integrar las siete escuelas Acero, las cuales estaban en riesgo de cerrar  por presunto mal manejo de fondos.

Miembros de CTU habían alegado que esto sería un paso atrás después que la nueva Junta de educación prometió, meses atrás, salvar a las siete escuelas Acero, a donde asisten unos 2,000 estudiantes, en su mayoría hispanos.

Una protesta similar tuvo lugar el pasado miércoles 26 de febrero en las escuelas Rufino Tamayo con la participación de miembros de CTU, líderes políticos y padres de las escuelas Acero.

La protesta del miércoles tuvo lugar en la escuela Tamayo, 5135 S. California. Los participantes dijeron a los medios que esta era una vigilia para dirigirse de nuevo al tema de salvar las siete escuelas.

Ahí padres, educadores y algunos concejales dijeron que hacían acto de presencia para plantear a la Junta exigencias como “Fuera manos de nuestras escuelas”, “No a cierres de escuelas” y “No a las redadas”.

Según CTU y los padres, agentes de la Policía de Inmigración (ICE) detuvieron y arrestaron a un padre indocumentado, de nombre Francisco Andrade Barrera, de 27 años, que llevó a sus hijos a la escuela primaria Jovita Idar, 5050 S. Homan Avenue, la cual es una escuela Acero.

Varias personas le dijeron a CTU que aparentemente los agentes eran de ICE.

Davis Gates, presidenta de la CTU, dijo que su sindicato luchará contra las redadas y las detenciones y criticó a la administración Trump por causar terror entre los inmigrantes trabajadores.

Davis criticó la acción de esos agentes que, se afirmó, se apostaron frente a la escuela Idar.

“A mí no me importa de cuál agencia eran los agentes, hacer blanco de un padre que trata de proveer una educación a sus hijos en un  lugar de educación es un acto deliberado de terror”, dijo Gates.

“Nuestro sindicato [CTU] se une a los padres de Acero esta noche para denunciar que se haga blanco a cualquier persona en nuestras comunidades escolares y demandar un liderazgo de la Junta, el CEO, el alcalde y al gobernador que haga frente a los sádicos a cargo de la política federal y de sus amistades corporativas que lucran de su crueldad”, finalizó Gates.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.

En esta nota

Educación Escuelas Acero Escuelas Públicas de Chicago Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain