El peligro de usar carbón activado para blanquear los dientes
Este método se ha vuelto viral en internet pero causa polémica entre los expertos
Los videos que muestran la forma de blanquear los dientes usando carbón activado se han vuelto virales en internet.
El carbón activado se utliza para purificar agua, para absorber sustancias nocivas del organismo en caso de envenenamiento y tiene un uso médico importante en hospitales.
Quienes promueven la técnica de blanquear los dientes con este carbón, aseguran que equilibra el pH de la boca y elimina la caries. Sin embargo, expertos en salud dental aseguran que no es un método recomendable para aclarar la dentadura.
Macarena Soto, directora de la Clínica Odontológica Hdent en Chile, dijo al diario El Mercurio que el uso de métodos abrasivos como bicarbonato, limón, cáscara de plátano y el mismo carbón activado “pueden provocar un daño permanente en la dentadura si se utilizan con regularidad, y más aún si se mezclan entre sí”. Su efecto equivale a usar una lija en los dientes, aseguró.
Por ello, el único método recomendado para aclarar las piezas dentales es el que realiza un odontólogo certificado en su consultorio, pues utilizará métodos que no desgasten la dentadura.
No obstante, tampoco debe abusarse de esos blanqueamientos clínicos y es importante considerar que el color de los dientes en general no es el blanco, sino un tono amarillento que está determinado por la sustancia llamada dentina y por la genética de cada persona.