Bajar de peso: ¿Conoces los efectos contraproducentes del vinagre de manzana cuando se usa en exceso?
El vinagre de manzana es excelente para contrarrestar algunos problemas de salud, y se ha vuelto esencial como ingrediente en la cocina
Son muchos los beneficios que tiene consumir vinagre de manzana: desde preparar recetas de cocina y usarlo en ensaladas; hasta usarlo como un conservante y para tratar ciertos problemas de salud. Sin embargo, estudios recientes han revelado que el consumo en exceso de este vinagre tiene efectos contraproducentes.
Efectos contraproducentes
El vinagre de manzana es muy usado en recetas ideadas para cualquier tipo de dieta. Sin embargo, su uso inmoderado puede acarrear los siguientes efectos negativos:
- Caída de los dientes: El vinagre de manzana, al igual que todos los vinagres, es ácido. Si consumes alimentos y bebidas con altos contenidos de ácido, tus encías se debilitan, lo que a la larga provocan caries y la caída de los dientes. Por este motivo, es recomendable diluir el vinagre de manzana o consumirlo en pequeñas cantidades.
- Afecta la regulación de azúcar en la sangre: Estudios recientes han demostrado que consumir vinagre de manzana puede afectar la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Aunque los científicos no han logrado comprender muy bien cómo afecta al organismo, recomiendan a los pacientes que sufren de diabetes consultar con su médico antes de consumir cantidades elevadas de este vinagre en su dieta, mientras se siguen haciendo más investigaciones al respecto.
- Problemas gastrointestinales: Aunque muchos recomiendan el consumo del aceite de vinagre para bajar de peso, investigaciones recientes han demostrado que su consumo puede retrasar el proceso de la digestión, lo que suprime el apetito y hace que la persona se sienta llena por más tiempo.
Sin embargo, esto trae efectos contraproducentes, como nauseas e indigestión; y en aquellas personas que tienen problemas gástricos, provoca irritación y acidez.
- Baja de potasio: El consumo excesivo de aceite de vinagre produce bajas de potasio. Esto es peligroso para el organismo porque al perder potasio se pierde masa muscular e incluso parálisis, total o parcial. A esta baja de potasio los médicos la llaman hipokalemia.
Como puedes ver, el consumo inmoderado del vinagre de aceite manzana puede pasar de ser un aliado a un enemigo de tu salud. Por este motivo, regula su consumo e infórmate con tu médico de cabecera o nutricionista la cantidad de vinagre que debes consumir al día.