¿Cuáles son los peligros de comer en exceso?
Comer en exceso conlleva riesgos a corto, mediano y largo plazo
Se sabe que comer en exceso no es lo mejor que podemos hacer, y mucho menos lo más sano para nuestro cuerpo. Pero es probable que desconozcas exactamente por qué esta práctica puede resultar dañina para nosotros. A continuación, enfatizaremos todos los riegos.
Sobrepeso e implicaciones de comer en exceso
Según especialistas de sumedico.com, una persona que no se limita en el consumo de alimentos puede aumentar entre 5 y 10 kilogramos en un mes. Esto se cumple especialmente en la época navideña, donde pareciera que la comida nunca deja de aparecer.
Sufrir de sobrepeso u obesidad es peligroso porque aumenta el riesgo de sufrir hipertensión, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y demás.
Ruptura de estómago
Aunque no es muy frecuente, sí existe la posibilidad de que el estómago pueda “romperse” al volverse muy grande como consecuencia de la cantidad de comida que ingieres. En estos casos, el estómago se hincha tanto que llena todo el abdomen, desde costillas hasta pelvis.
En estos casos la intervención por excelencia es la cirugía de emergencia. Por comer en exceso es posible también una ruptura de esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago.
Vómitos y somnolencia
La comida solo puede salir del sistema o regresar por donde vino, pero como vómito. Comer en exceso genera indigestión, lo que estimula que el ácido de estómago suba por el esófago. El reflujo puede quemar el esófago, que sí es sensible al ácido a diferencia del estómago.
El cuerpo desvía energía para la digestión. Si hay mucho que digerir, se sentirá cansado. Para evitar estas y otras complicaciones de comer en exceso, es muy importante que construyas una dieta saludable, y con proporciones adecuadas.