Coronavirus: Trump cierra la frontera con Canadá a tráfico no esencial
La frontera con México continúa abierta, pero hay más restricciones para inmigrantes
El presidente Donald Trump informó que, tras mutuo acuerdo con Canadá, la frontera norte de Estados Unidos estará cerrada temporalmente, para ayudar a contener los contagios por coronavirus.
“Por consentimiento mutuo vamos a cerrar temporalmente nuestra frontera norte con Canadá a tráfico no esencial. El comercio no será afectado. ¡Más detalles por venir!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mientras Estados Unidos reporta 6,510 contagios por COVID-19, Canadá suma 598.
We will be, by mutual consent, temporarily closing our Northern Border with Canada to non-essential traffic. Trade will not be affected. Details to follow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 18, 2020
El presidente Trump no mencionó la frontera con México, pero su Administración prevé mayor vigilancia para evitar el cruce de inmigrantes, ante el temor de mayores contagios por coronavirus.
Según The New York Times, hay un plan avanzado para evitar el cruce de extranjeros sin documentos, incluidos solicitantes de asilo.
La frontera con México permanecería abierta para los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes y los mexicanos con visas válidas.
Este miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reveló un diálogo que tuvo con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, sobre las acciones en la frontera por la emergencia por COVID-19, a fin de evaluar acciones que ayuden a mitigar el contagio.
“Estados Unidos continúa trabajando en estrecha colaboración con México en toda la gama de temas de política exterior, entre ellos asegurar nuestra frontera compartida”, indicó un comunicado.
El presidente Trump dará más detalles este miércoles de sus decisiones.