Personal médico protesta en CDMX, exige material por coronavirus
Afirman que los casos de coronavirus, las autoridades de Salud los están catalogando como neumonía atípica
MÉXICO – Mientras las autoridades de Salud afirman que los hospitales en México están preparados para enfrentar la emergencia por coronavirus, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan una nueva protesta para exigir insumos y equipos necesarios para poder atender a pacientes con COVID-19.
Enfermeros y personal técnico del Hospital del IMSS en la zona de Tlatelolco, en el centro de la capital mexicana, bloqueron la avenida Eje Central para exigir a las autoridades de Salud los doten con equipo y los insumos necesarios para hacer frente a la epidemia del coronavirus.
Los afectados acusaron que no cuentan con cubrebocas ni han recibido instrucciones para actuar ante la necesidad de atender a derechohabientes que presenten los síntomas de la epidemia.
“Nos dan unos cubrebocas que sólo nos sirven una o dos horas dentro del hospital porque estamos en contacto con muchas personas y existe un riesgo alto de infección”, comentó Arturo.
“Somos 3 mil 500 personas por turno que estamos expuestos”.
#CDMX | Protestas enfermeros y enfermeras en Av. Eje Central, demandan capacitación para atender casos de coronavirus y material.https://t.co/OfqfoSNAXz pic.twitter.com/P6Rizxna0t
— Diario Contrapeso Ciudadano (@ContrapesoC) March 31, 2020
Algunos de los manifestantes afirmaron que las autoridades están reportando a pacientes con neumonía atípica, cuando realmente se trata de pacientes con coronavirus.
Al respecto, personal de Comunicación Social del IMSS detalló que en el hospital se brinda atención primaria y se practican las pruebas a pacientes sospechosos.
En caso de que alguno resulte positivo, es canalizado a instituciones especializadas para continuar con el tratamiento.
Hasta obtener el dictamen médico, explicó, las personas sospechosas son atendidas en un área aislada, a fin de evitar contagios.
Los inconformes también acusaron que al menos dos compañeros están aislados en sus domicilios, tras ser considerados casos sospechosos.
Al sitio se presentaron médicos de la Coordinación General de Hospitales del IMSS para dialogar con los inconformes.
Mientras se lleva a cabo una reunión a puerta cerrada entre las partes, los manifestantes mantienen el bloqueo.
“No nos vamos a quitar hasta que nos den una solución y tenemos planeado que se unan los compañeros de los otros turnos”, comentó una enfermera.
Desde que se registró el primer caso de coronavirus en México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los hospitales públicos están preparados para atender la crisis de coronavirus, sin embargo se han registrado protestas en varias partes del país por parte de médicos y enfermeras que demandan insumos y equipo para atender a pacientes con COVID-19.
Hasta el momento en México hay 1,094 casos confirmados y 29 muertos, el último se registró en el estado de Zacatecas.