¿Cuáles son las propiedades y beneficios del cardamomo?
Es una de las especias más valoradas en el mundo
El cardamomo es una especia originaria del sureste asiático. Durante mucho tiempo fue material de trueque entre las comunidades de esta zona. Sin embargo, a partir del siglo XX se ha cultivado en diferentes partes del mundo.
Qué es el cardamomo
Se trata de una semilla que viene encapsulada en una vaina pequeña de color verde. Su sabor es fuerte, y está entre lo dulce y lo picante. Existen dos variedades que se distinguen por sus colores y su tamaño: la más pequeña es llamada elettaria, y la más grande se llama amomum.
Se usa como condimento para las comidas. También es muy común usarla en mezclas para salsas picantes o mezclas de curry. Por eso es muy popular en la cocina tradicional de India. En esta misma región se usa para preparar té, y en Medio Oriente se usa para hacer café.
Beneficios del cardamomo
Antiguamente el cardamomo era usado como un remedio medicinal natural. Se usaba para tratar el dolor de garganta, la congestión, el dolor en las encías y las infecciones dentales, dolor en los pulmones, riñones o del estómago. Y también era usado para antídoto a las mordidas de serpientes y arañas, así lo reseña un artículo del portal Alimentos saludables.
Actualmente, se usa para tratar problemas del tracto urinario. Además, es recomendable masticar 5 granos de cardamomo por 3 veces al día. Esta recomendación es en caso de tener bacterias que causan problemas intestinales y dolores intensos.
El cardamomo es rico en manganeso, pequeñas cantidades de fibra y de hierro, y vitamina A y C. Entre otros, también tiene magnesio, calcio, potasio y zinc; además de tiamina y piridoxina, entre otros.
Es rico en aceites, y por eso el cardamomo es muy efectivo para tratar las molestias gastrointestinales. Favorece la circulación y contribuye con la buena salud del corazón, y es posible que también ayude a prevenir el cáncer.
Por lo tanto, el cardamomo no solo es un excelente condimento que se puede usar en recetas de cocina, también es un producto natural efectivo para mantener una buena salud.
Si presentas algún padecimiento y quieres incluir esta especia, consulta a tu médico para sumarla a tu dieta sin perjudicar tu organismo.