CDC publica guía de reapertura que Trump ocultó, pero excluye indicaciones para servicios religiosos
La Administración teme perder la confianza de votantes religiosos si da directrices específicas a los lugares de culto, según fuentes internas
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaron este jueves un documento con directrices que colegios, negocios y otras organizaciones pueden usar a medida que los estados vayan levantando las medidas de confinamiento. La guía, que Donald Trump archivó en un principio, excluye las indicaciones que la red de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) había desarrollado para las instituciones religiosas.
La agencia federal publicó seis documentos de una página que llamó “herramientas para decidir” y e emplea señales de tráfico y que empleas señales de tráfico y otros gráficos para indicar qué deben hacer antes de volver a abrir.
Las herramientas están diseñadas para escuelas, campamentos, guarderías, lugares de trabajo, sistemas de transporte público, bares y restaurantes. En la versión original, CDC también incluyó las iglesias y otros lugares de culto, que no se publicaron este jueves. La agencia no explicó la razón.
La sugerencias que se contemplaban en el apartado relativo a los servicios religiosos eran guardar la distancia de seguridad la afluencia de personas a las celebraciones, según un documento al que tuvo acceso y publicó Associated Press.
Las indicaciones para las actividades relacionadas con la fe se suprimieron por la preocupación de la Casa Blanca sobre las restricciones recomendadas, dijo a la citada agencia de noticas una persona de la agencia en condición de anonimato. Un cargo de la Administración, también de modo anónimo, dijo que les preocupaba que el Gobierno diera instrucciones específicas a los lugares de culto.
El presidente Donald Trump ha defendido la libertad religiosa para acercarse a los votantes evangélicos conservadores y se ha mostrado a favor de reanudar los servicios en persona.