Cuáles son las ventajas y desventajas de cocinar en cobre

Es un excelente conductor de calor, calienta rápida y uniformemente

Los utensilios de cobre funcionan para hervir, saltear y estofar.

Los utensilios de cobre funcionan para hervir, saltear y estofar. Crédito: David Mark | Pixabay

Las ollas y los sartenes de cobre son de lo más elegante. Tienen un brillo y belleza que seducen a los amantes de la cocina. No son solo una tendencia actual, han sido usados por el hombre desde hace mucho tiempo. La mayor ventaja es que el cobre es uno de los mejores conductores de calor.

Muchos países y cocinas cuentan con cobre en la cocina, por ejemplo, los kadhais indios y los cazos mexicanos.

El cobre fue utilizado por primera vez por el hombre hace más de 10,000 años. Una de las piezas más antiguas fue encontrada en el norte de Irak data del 8700 a. C.

No tienen un costo bajo, si estás analizando adquirir utensilios de cobre, vale la pena ver sus pros y sus contras. Pero antes resolveremos una duda:

¿Son seguros para cocinar?

Sí, el cobre es seguro para cocinar, siempre que esté forrado con otro metal no reactivo y así evitar que los alimentos entren en contacto con el cobre. Generalmente encontrarás los utensilios con revestimientos de acero inoxidable, níquel, estaño e incluso plata.

Las grandes cantidades de cobre pueden causar náuseas, vómitos y diarrea.

Se calienta rápidamente

El cobre es uno de los mejores conductores de calor. No es casualidad que el cobre esté en los cables eléctricos.

No es necesario usar una llama alta o precalentar antes de cocinar.

Cocción pareja

A diferencia del hierro, el cobre se calienta rápidamente y también se mantiene caliente, lo que permite una distribución uniforme del calor y una cocción pareja de tus alimentos. Ahorras tiempo y gas o energía.

Duradero

Los utensilios de cobre están hechos para durar. Funcionan para hervir, saltear y estofar.

Pierde calor igual de rápido

Se calienta rápida y uniformemente, pero cuando retires la cacerola del fuego su temperatura disminuirá rápidamente, reduciendo las posibilidades de que tu preparación se sobrecocine.

Ideal para: proteínas delicadas como el pescado y los mariscos, así como para salsas, caramelo y chocolate.

Sin revestimiento

Hay ciertos tipos de utensilios de cocina de cobre, como cuencos para batir claras de huevo y moldes para mermeladas, que aprovechan las cualidades reactivas del cobre para hacer su trabajo de manera más efectiva. No están forrados con un metal no reactivo, pero son seguros para cocinar según las indicaciones.

No apto para cocinar ácidos

Los iones de cobre reaccionan con el ácido, dando como resultado sabores desagradables. El cobre no debe usarse para cocinar salsas con ingredientes como jugo de limón, vino, tomates.

Qué revestimiento elegir

El estaño es el revestimiento tradicional para las ollas de cobre. Es un buen revestimiento porque no reacciona al ácido y es relativamente antiadherente. La desventaja es que tiene un bajo punto de fusión de 450 ° F, por lo que puede desgastarse.

En Estados Unidos la mayoría de los utensilios de cobre están revestidos con acero inoxidable. Aunque no conduce el calor tan bien, es más duradero que el estaño.

Procura no olvidar tu pieza en el fuego, el acero no se adhiere bien al cobre, por lo que podría delaminarse. A diferencia de una pieza con estaño, es difícil arreglar una bandeja de cobre con revestimiento de acero inoxidable.

Piezas vintage

Si la pieza es vintage, no estará cubierta con acero inoxidable; lo más probable es el estaño, niquel y plata. Es posible que el estaño se haya oscurecido y puedes usar tu utensilio, pero si se desgasta hasta el cobre deberás llevar con un artesano para que vuelva a estañarse.

La limpieza no es tan difícil como pensabas

Lava con agua y jabón. Seca muy bien.

Para pulir las manchas usa la mitad de un limón y frota. También puedes usar bicarbonato de sodio y jugo de limón a partes iguales y frotar las manchas con un paño suave. Enjuaga con agua y listo.

En esta nota

Cocinar mejor comida Seguridad alimentaria Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain