Coronavirus: Caso de reinfección de paciente en México, podría ser “infección crónica”
Las autoridades sanitarias investigan el caso de una médico residente
MÉXICO – En las últimas semanas ha llamado la atención de la comunidad científica y médica los presuntos casos de reinfección de coronavirus, en varios países, incluidos los de América Latina. En México se investiga un posible caso reportado hace unos días.
Para el doctor Víctor Hugo Borja, director de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la reinfección por coronavirus no necesariamente lleva a la enfermedad, a menos que exista una enfermedad crónica en el paciente.
“Reinfección, no necesariamente reinfectarse, significa volver a enfermar, es decir, esto es algo que se tiene que seguir observando y ver en estas personas, que vuelven en su momento a identificarse cargas virales en sus vías respiratorias”, destacó el doctor Borja.
Se trata de una doctora que presentó síntomas en marzo pasado, pero fueron leves y no se hizo la prueba, posteriormente se recuperó y dio negativo a un test y recientemente ha vuelto a enfermar dando positivo en la prueba.
Borja explicó que al no tener una prueba positiva del primer caso es difícil demostrar un caso de reinfección, pero se está investigando.
“No lo podemos descartar como reinfección pero tampoco puede estar confirmado en este momento”, explicó el doctor, quien señaló que “es factible que sea una infección crónica”, es decir, que el virus nunca llegara a depurarse de su organismo.
El director del IMSS, Zoé Robledo dijo que está a la espera de conocer los resultados de laboratorio para determinar si una residente se reinfectó de COVID-19, informó su director, Zoé Robledo.
“Lo que se ha visto internacionalmente es que los anticuerpos generados de títulos distintos, aquellos que han desarrollado una enfermedad grave, aparentemente presentan una titulación mayor en los anticuerpo, esto no quiere decir que no protegían para la enfermedad, lo importante sería que se tengan anticuerpos para poder defenderse a un nuevo contacto o nueva exposición y esto no se ha demostrado”, precisó Borja
“Que haya una reinfección en la mayoría de los casos, porque si puede haber casos atípicos ante millones de infecciones que es lo que se ha reportado, pero la mayor parte de los individuos es que si desarrollan anticuerpos que protegen contra la enfermedad en el período que hemos seguido a los individuos”, indicó el director de prestaciones del (IMSS).
Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud indicó que hablar de reinfección o de presencia del virus en las vías respiratorias, meses después de haber estado o tenido un primer cuadro, no necesariamente significa la presencia de enfermedad si fueron casos asintomáticos.
“Esto podría generar, lo habíamos comentado justo esta hipótesis de hasta donde una primera infección, puede generar anticuerpos con la suficiente capacidad de proteger a la persona contra segundas infecciones, pero más allá de que lo haga, por cuánto tiempo mantenerse estos cuerpos activos y realizar esta protección, esto además va de la mano de la respuesta de inmunológica de cada individuo porque cada uno de nosotros respondemos de manera diferente”, destacó.
Con 1.3 millones de pruebas, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos tests PCR realiza a la población.
Eso ha levantado sospechas sobre la situación real de la enfermedad en el país, que oficialmente es el tercero del mundo con más muertos por la pandemia, superado solo por Estados Unidos y Brasil.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien comanda la estrategia contra la pandemia, siempre ha sostenido que es “imposible” contar todos los casos, por lo que ha centrado los esfuerzos en mejorar la infraestructura hospitalaria en lugar de hacer pruebas masivas
México acumula 63,819 fallecidos y 591,712 contagiados de COVID-19 desde que el coronavirus SARS-CoV-2 llegó al país a finales de febrero pasado.
Los datos reportados suponen un aumento de 673 muertos respecto al día anterior, cuando fueron 63,146, y 5,974 contagios nuevos en comparación con los 585,738 del viernes.