El Pueblo Manda exige revisión y alivio de impuestos prediales en Pilsen tras segunda fuerte alza
Activistas afirman que las alzas son injustas y están dirigidas a la comunidad trabajadora mexicana
El grupo comunitario El Pueblo Manda, junto con propietarios de inmuebles en Pilsen, convocó a una conferencia el jueves 13 de junio frente a la oficina del Tasador del Condado de Cook, Fritz Kaegi, para exigir una respuesta a un segundo gran aumento en la valoración de propiedades, siguiendo a una revalorización desproporcionada en 2021, lo que se traducirá en un alza de lo que los propietarios de casa deberán pagar en impuestos prediales.
Los valores de las propiedades en el Condado de Cook se reevalúan cada tres años con fines fiscales. Esta primavera, los residentes y propietarios de Pilsen se sorprendieron al recibir un segundo incremento dramático en sus valoraciones, tras la brutal revalorización de 2021, dijo un comunicado de El Pueblo Manda. Las valoraciones en Pilsen aumentaron en promedio al menos un 40% en 2021, con un aumento comparable adicional esta primavera, y algunos propietarios vieron duplicarse la valoración de sus propiedades en ambas ocasiones, cifras que son usadas para establecer la base fiscal del impuesto a la propiedad.
“Exenciones como la congelación para personas mayores se han aplicado de manera individual, pero no ha habido una respuesta sistemática a nivel comunitario a este problema”, dijo Laura Paz, integrante de El Pueblo Manda. “Creemos que es injusto y que está dirigido a la comunidad trabajadora mexicana. Queremos hablar con Kaegi y con el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, para saber qué podemos hacer al respecto”.
En las elecciones primarias del 19 de marzo, los votantes de Pilsen en el noveno precinto del Distrito 25 votaron abrumadoramente (89% a favor) para buscar alivio fiscal para los propietarios que enfrentan aumentos de más del 40% tras la revalorización de 2021. A pesar del claro mandato, no ha habido una respuesta oficial ni del Condado de Cook ni de los funcionarios de la Ciudad de Chicago, señaló Paz.
Las demandas actuales de El Pueblo Manda, señala su comunicado, incluyen honrar la solicitud comunitaria del 19 de marzo para aliviar a aquellos cuyos impuestos a la propiedad han aumentado más del 40% –ahora aplicable también a las valoraciones de 2024– y limitar los aumentos futuros en las valoraciones a no más del 5% por año.
El grupo espera que esta protesta y la presión comunitaria conduzcan a una revisión justa y equitativa de las valoraciones de propiedades, protegiendo así a los residentes y propietarios de Pilsen de aumentos impositivos desmesurados que amenazan la estabilidad de esta comunidad trabajadora.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.