Proponen reducir a 25 millas la velocidad máxima de los automóviles en las calles de Chicago
La medida fue presentada ante el concejo de la ciudad y remitida a comités para su análisis y discusión. Nueva York, Boston y Seattle han ya aprobado normas similares
Una serie de ordenanzas para mejorar la seguridad peatonal y de tráfico en la Ciudad de Chicago fueron formalmente presentadas en el concejo municipal por el concejal Daniel La Spata.
“Chicago ha estado hablando de esto durante una década. Hemos tenido un plan de acción desde 2016, y, sin embargo, en todo ese tiempo, Chicago nunca ha tenido menos de 100 muertes por tráfico en ningún año,” dijo el concejal Daniel La Spata, de acuerdo con un comunicado. “Tenemos la oportunidad de cambiar esa trayectoria y de eso tratan estas ordenanzas y piezas de legislación. Este no es un objetivo utópico, es alcanzable”.
Una ordenanza propuesta por La Spata propone reducir el límite de velocidad predeterminado en toda la ciudad a 25 millas por hora. Varias municipalidades en Estados Unidos han aprobado una legislación similar, incluyendo Nueva York, Seattle y Boston.
Otra propuesta de ordenanza establecería un sistema para que los residentes informen sobre obstrucciones en los carriles para bicicletas y autobuses por parte de vehículos comerciales y personales. Los vehículos personales recibirán dos advertencias antes de ser multados, mientras que los vehículos comerciales serán multados en su primera infracción.
Las iniciativas de ordenanza presentadas este 17 de julio son la culminación de más de un año de investigación de políticas, colaboración con organizaciones comunitarias y esfuerzos de participación pública llevados a cabo por el concejal La Spata y el Comité de Seguridad Peatonal y de Tráfico, se informó en un comunicado. Todas las piezas son copatrocinadas por los concejales Ruth Cruz, André Vásquez Jr., Timmy Knudsen, Bennett Lawson, Matt Martin y Leni Manaa-Hoppenworth y es apoyada por varias organizaciones dedicadas al mejoramiento urbano y la seguridad.
“Reducir el límite de velocidad en Chicago es esencial para apoyar una movilidad más segura para personas de todas las edades y habilidades para caminar, rodar y llegar a donde necesiten ir”, dijo Amy Rynell, directora ejecutiva de Active Transportation Alliance en un comunicado. “Este cambio aparentemente pequeño, reducir el límite de velocidad en 5 millas por hora, tendrá un impacto desproporcionado en la seguridad y el bienestar, y salvará vidas”.
“Chicago tiene un problema de exceso de velocidad y tiene un problema de estacionamiento ilegal. En algunos aspectos, casi parece innato en nuestra cultura, pero la realidad sombría es esta: el exceso de velocidad mata”, dijo Kyle Lucas, cofundador de Better Streets Chicago. “También sabemos que el estacionamiento ilegal mata. Cuando un conductor se estaciona en un carril para bicicletas, eso obliga al ciclista a realizar una maniobra en una fracción de segundo que lo pone en conflicto directo con el tráfico. Demasiados de nosotros aquí presentes conocemos a personas que han resultado heridas o que incluso han perdido hijos debido a comportamientos peligrosos al conducir”.
Tras la presentación de la iniciativa de ordenanza para reducir el límite de velocidad, la legislación fue enviada al Comité de Comités y Reglas para su análisis y discusión.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.