O’Malley destaca su postura pro inmigrante en Chicago
El precandidato presidencial demócrata Martin O’Malley habló sobre inmigración, educación, salud asequible y economía en un foro en Chicago
El voto latino será clave para la contienda electoral, dicen analistas, por lo que aspirantes a la Casa Blanca tanto demócratas como republicanos han diseñado agendas en materia de política migratoria que prometen cumplir si ganan la presidencia de Estados Unidos.
El exgobernador de Maryland, exalcalde de Baltimore y precandidato a la presidencia de Estados Unidos Martin O’Malley busca la nominación del Partido Demócrata, aunque está sustancialmente rezagado detrás de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien lideran las encuestas en su partido, y del senador de Vermont Bernie Sanders.
O’Malley, de ascendencia irlandesa y alemana, es considerado un político progresista y con una plataforma a favor de la clase trabajadora, de las minorías y de los inmigrantes.
El precandidato asegura que sacar a los inmigrantes indocumentados de las sombras hará crecer la economía, ampliará la base de impuestos, creará empleos y por ende se elevarán los salarios en beneficio del país.
O’Malley habló ante líderes empresariales latinos e inmigrantes de Chicago sobre su apoyo a una reforma migratoria integral, acceso a la educación, cuidado de salud y sobre los logros en su gestión como gobernador a favor de la comunidad inmigrante durante un foro de Candidatos Presidenciales auspiciado por la Illinois Business Immigration Coalition (IBIC), realizado en días recientes en la Universidad DePaul, en el centro de Chicago.
Siendo gobernador de Maryland, Martin O’Malley promulgó una ley para otorgar licencias de manejo a indocumentados y firmó el ‘Dream Act’ para que estudiantes indocumentados pudiesen pagar matrícula universitaria como residentes de ese estado. Entre otras iniciativas, firmó la ley de igualdad del matrimonio. “No son simples palabras sino acciones, tengo un historial para probarlo”, destacó.
De convertirse en presidente de Estados Unidos O’Malley dijo que aprobará una reforma migratoria integral y ampliará los alivios migratorios para incluir a millones de indocumentados y así mantener las familias unidas.
Aporte económico
En materia de salud O’Malley señaló que expandirá la Ley de Cuidado de Salud asequible para que incluya a indocumentados e hizo énfasis de que la integración de los inmigrantes en el mercado laboral promueve el crecimiento económico. “Todos somos parte de este lugar llamado Estados Unidos de América y en cada generación tomamos acción. Cada generación de nuevos inmigrantes nos ha hecho más fuertes y más vibrantes como país y como economía”.
Para Joshua Hoyt, director ejecutivo de la Asociación Nacional para Nuevos Americanos, O’Malley tiene ideas progresistas “dijo que como presidente él trabajaría para que también los indocumentados reciban los beneficios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible”.
“Nuestra base es empresarial, nuestros dos temas más importantes son el desarrollo económico y la reforma migratoria”, dijo Sergio Suárez, presidente y fundador del Instituto Norteamericano para el Progreso del Mexicano (NAIMA). “Muchos empresarios de restaurantes, de hotelería, son personas indocumentadas, de nuestros países latinoamericanos, por eso es importante la reforma migratoria para nosotros, porque muchos de ellos son nuestros empleados, nuestra familia”.
Para Suárez, O’Malley tiene la mejor propuesta; “no ha tenido miedo de llamar las cosas como son, es el más favorable en cuestión de reforma migratoria”.
Por su parte, Artemio Arreola, director de políticas de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), opinó que para él O’Malley tiene una mejor propuesta “incluso más clara que su oponente Hillary Clinton hacia el tema de los inmigrantes”.
“Su estado Maryland ha surgido, ha tenido más auge con la cuestión del aporte económico, tal vez por eso hay esa tendencia de los negocios de apoyarlo. O’Malley habla claro de que una reforma migratoria eventualmente ayudaría económicamente al país”, mencionó Arreola a La Raza.
Este es el segundo foro de Candidatos Presidenciales de IBIC, el primero se llevó a cabo en julio pasado con la participación del precandidato republicano y senador Lindsey Graham.
—
Primarias demócratas
Encuesta coloca a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton a la cabeza
Hillary Clinton: 56.3%
Bernie Sanders: 30.5%
Martin O’Malley: 2.3%
Fuente: promedio nacional de RealClearPolitics hasta el 9 de diciembre.
—
@MartinOMalley
Necesitamos un líder que tome una fuerte postura sobre una práctica arcaica y racista. Debemos abolir la pena de muerte