14 datos para entender los riesgos y beneficios de algunos placeres cotidianos

Estas estadísticas pueden ayudarte a poner ciertos placeres en perspectiva

Las posibilidades de esta bebida siguen sorprendiéndonos.

Las posibilidades de esta bebida siguen sorprendiéndonos. Crédito: Pixabay

Entre beber y tener una vida más larga, el novelista Kingsley Amis no tenía dudas sobre qué elegir.

“No hay placer al que valga la pena renunciar por el bien de dos años más en un hogar geriátrico en Weston-super-Mare (un pueblo de la costa inglesa)”, dicen que dijo.

Puedes o no estar de acuerdo; el problema es que los datos a menudo están tan mal presentados que no podemos hacer un juicio de lo mucho que nuestro vicio puede ser perjudicial para nuestra salud.

¿Cómo se comparan los peligros de comer una hamburguesa con el de estar sentado viendo la televisión o disfrutando de unas copas de vino?

Para aclarar la confusión, el estadístico David Spiegelhalter de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, analizó los números de modo que podamos conocer los efectos absolutos sobre nuestra esperanza de vida.

Spiegelhalter señala que no hay que caer en la tentación de pensar que una virtud puede contrarrestar un vicio: no importa la cantidad de fruta que comas, el hábito de fumar 20 cigarrillos diarios te conducirá a una muerte temprana.

Suena drástico, pero al menos ayuda a poner algunos de nuestros estilos de vida en perspectiva.

A pesar de las advertencias de amenazas para la salud a causa del estilo de vida moderno, la comparación de nuestras vidas con la de nuestros abuelos nos muestra cuán afortunados somos de vivir en el siglo XXI.

Los datos a continuación se basan en investigaciones publicadas en el semanario especializado en medicina The British Medical Journal.

Tabaco

Fumar 20 cigarrillos al día te quita 7 años de vida, en promedio. Cada cigarrillo te acerca 15 minutos a tu tumba

Esta tacita matutina… y vespertina

2 o 3 tazas de café al día pueden alargar la vida 1 año. Cada taza representa Unos 10 minutos más de vida

Tus programas favoritos

2 horas de televisión al día puede costarte hasta 1 año de vida, lo mismo que comer dos salchichas diariamente. Cada hora de ver TV se traduce en 15 minutos menos de vida

¿Ir o no ir al gimnasio?

20 minutos de ejercicio al día pueden alargar tu vida 2 años. Cada sesión de 20 minutos te reporta 1 año de vida adicional

Una copita o más

3 copas de vino al día le restan al hombre 4 meses de vida. Pero en el caso de la mujer la cifra se eleva a 16 meses …por riesgos mayores en condiciones como cáncer de seno.

Cada vez vivimos más

13,5 años es el tiempo de vida adicional que, en promedio, vivimos en comparación con quienes nacieron a principio del siglo XX. Es como si viviéramos 8 horas adicionales cada día

El precio de ser hombre

4 años menos que las mujeres, es el tiempo de vida promedio de los hombres. Visto de otra manera, los hombres envejecen unas 26 horas por cada 24 horas de vida de una mujer

Lee la historia original en inglés en BBC Future

En esta nota

Alimentación Hábitos saludables Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain