El animal mexicano que podría curar a los cuadrapléjicos

Tiene genes iguales a los de los seres humanos y hay algo que hace que pueda regenerar su médula espinal después de una lesión severa

Los ajolotes pueden reconectar su sistema nervioso, luego de una lesión severa.

Los ajolotes pueden reconectar su sistema nervioso, luego de una lesión severa. Crédito: Shutterstock

El pasado domingo, se celebró en San Diego, California, el Encuentro de Biología Experimental 2018, en donde un grupo de científicos afirmaron que un animal 100% mexicano sería la clave que algunos médicos necesitan para poder hacer que las personas cuadrapléjicas vuelvan a caminar.

Se trata del ajolote, un anfibio que es originario de México, el cual ha sido estudiado acerca de cómo se recupera uno de estos luego de sufrir una terrible lesión, muy similares a los traumatismos que provocan que alguien deje de caminar.

Los ajolotes son capaces de regenerar sus extremidades e incluso, hasta su médula espinal, luego de haber sufrido algún daño, ya que sus célular gliales, las encargadas de llevar a cabo funciones auxiliares en el sistema nervioso, proliferan rápidamente y por ende, logra reconstruir las conexiones entre los nervios y reconecta así la médula espinal.

En cambio, cuando un ser humano sufre algún accidente grave, las célular gliales producen un tejido cicatricial, el cual impide que los nervios logren conectarse entre sí nuevamente.

Esto se debería al tipo de proteínas generadas por cada organismo, como por ejemplo la c-Fos, que actúa muy distinto en un anfibio que en una persona. Sin embargo, los ajolotes poseen varios genes iguales a los de los seres humanos, por lo que podrían ser de utilidad para inventar terapias que ayuden a sanar la médula espinal, entre ellas el desarrollo de una medicina que permita desactivar en una persona que sufrió un accidente se sufrió un daño severo en la médula las proteínas c-Jun, y con ello se evitaría que quedara cuadrapléjico.

En esta nota

Ajolote Cuadrapléjico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain