Aumenta demanda por trabajadores de cuidado personal, sin mejoras salariales, dice informe

Los inmigrantes, en particular las trabajadoras latinas, son un crecimiento segmento de la industria de cuidado de niños y ancianos

El cuidado de adultos mayores tendrá mucha demanda.

El cuidado de adultos mayores tendrá mucha demanda. Crédito: Shutterstock

WASHINGTON—El número de inmigrantes hispanas que cuidan de niños y ancianos ha aumentado significativamente desde 2005, respondiendo a una creciente demanda por estos servicios, pero afrontan salarios estancados o en declive, según un informe divulgado hoy.

El envejecimiento de la población estadounidense y la incesante demanda por servicios de cuidado infantil han creado una creciente crisis en la demanda por trabajadores especializados en cuidado personal, un sector de la economía que ha crecido en un 19% entre 2005 y 2015, casi todo en el cuidado de adultos.

La demanda es tal que el Departamento del Trabajo vaticina que la economía creará más de 1,6 millones de empleos en ocupaciones relacionadas con el cuidado de adultos mayores para el año 2024, según un estudio divulgado el jueves  por el Instituto para la Investigación de Políticas para las Mujeres (IWPR, por su sigla en inglés).

Aunque estos empleos están en demanda, no suelen atraer a empleados altamente cualificados debido en parte a salarios bajos o estancados.

El sector sigue dominado por mujeres, que conforman el 88% de todos los trabajadores. Sin embargo, los hombres son cada vez más el grupo de mayor crecimiento: entre 2005 y 2015, el número de hombres en trabajos de cuidado personal aumentó 42%, en comparación con el de las mujeres que registró un aumento del 17%.

El otro fenómeno destacado en el informe fue el creciente número de inmigrantes y minorías en ese mismo periodo, que conforman el mayor grupo de trabajadores de cuidado de adultos a domicilio.

El número de trabajadores hispanos y de otras minorías aumentó en un 48% y 57%, respectivamente, indicó el estudio.

Mientras, el número de extranjeros, con o sin ciudadanía, aumentó en 70% y 20% respectivamente. Los empleos de cuidado de adultos a domicilio registraron un aumento del 140% en la contratación de extranjeros naturalizados, y del 80% en extranjeros sin ciudadanía.

Pero estos trabajos suelen ser de bajos salarios, y quienes los desempeñan afrontan problemas de desigualdad salarial y de pobres condiciones laborales.

Durante el periodo estudiado, el salario de los hombres en ese sector bajó en un 16,5%, mientras que el de las mujeres bajo en un 5,2%.

Los inmigrantes tuvieron el mayor crecimiento salarial que el resto de los grupos, aunque también es cierto que tenían el salario medio más bajo que el resto, indicó el documento.

El salario medio para los trabajadores del sector es de $10,49 la hora, y a nadie sorprende que éstos viven en condiciones de pobreza.

En declaraciones a este diario, Rosa San Luis, líder de trabajadoras del hogar en Fuerza Del Valle y de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA), señaló que las mujeres “sin papeles” son “más vulnerables a situaciones de pobreza y abuso”, como lo confirmó su grupo en un reciente informe.

“Los salarios son muy bajos y tanto ellas como sus familias pasan temporadas de hambre, a veces los empleadores no les pagan sus salarios o se aprovechan de su necesidad para exigirles tareas riesgosas sin adecuada preparación. Todo esto abona el terreno para la trata laboral, un problema que desafortunadamente vemos con mucha frecuencia”, enfatizó San Luis.

El informe dejó en claro que el cuidado de adultos a domicilio continuará en demanda, por el continuo envejecimiento de la población.

Entre 2005 y 2015, el número de adultos mayores de 60 años aumentó en un 40%, de 47,7 millones a 67 millones, durante ese periodo, que también registró un aumento en la demanda de servicios de cuidado personal.

Si en 2013, EEUU tenía 43 millones de adultos mayores de 65 años y que requerían algún tipo de ayuda para su cuidado personal, las autoridades vaticinan que la cifra se duplicará para el año 2050.

El informe también destacó un aumento en la demanda de cuidado de niños entre 2005 y 2015, particularmente entre niños de 4 a 12 años de edad, cuyo número subió de 36 a 37 millones en ese grupo demográfico.

En esta nota

cuidado de adultos mayores cuidado de niños Economía EEUU extranjeros inmigrantes Trabajos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain