¿Cuáles son los síntomas de infarto en mujeres?

Es importante conocer los síntomas del infarto femenino para poder buscar ayuda inmediata al momento de presentarse

Determinar los síntomas de un ataque cardíaco en las mujeres no es tan sencillo. Estos pueden ser variados y diferentes en cada fémina, por lo que es necesario iniciar explicando que es un infarto.

Un infarto se traduce en un bloqueo del libre tránsito de la sangre y el oxígeno que va hacia el corazón. El músculo deja de recibir el oxígeno necesario y se produce el ataque al miocardio, mejor conocido como infarto.

Las arterias coronarias se pueden estrechar como consecuencia de la acumulación de sustancias como el colesterol, romper las placas del músculo y derramar dicho colesterol en el torrente sanguíneo, para producir el ataque al corazón.

Para el Dr. Francisco López Jiménez, jefe de la División de Prevención Cardiovascular y Profesor de Cardiología y Medicina Interna de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.), considera que la acumulación de grasa en varias partes del cuerpo se asocia también con los ataques cardíacos.

Asegura que parte de las investigaciones que se han realizado en el mencionado centro de salud, se relacionan con enfermedades coronarias y la denominada “obesidad con peso normal” que tienen poco músculo y mucha grasa y sufren un alto riesgo de infarto.

Causas y factores de riesgo

Las causas que pueden generar esta situación son múltiples, sin embargo está directamente asociado a la hipertensión como una las principales. Tener los niveles de azúcar elevado y sufrir de sobrepeso, conllevan directamente a ser más propensa a un ataque del corazón.

Los factores de riesgo para que se genere un ataque no están asociados sólo a la edad del hombre o la mujer, también influye el consumo de drogas o tabaco, una presión arterial elevada, niveles de colesterol y triglicéridos elevados en la sangre, diabetes, falta de actividad física, estrés, entre otros.

Los síntomas varían entre mujeres y hombres, por lo que generalmente las mujeres tardan más en diferenciar un ataque al corazón. En las mujeres los síntomas podemos detallarlos de la siguiente manera:

  • Dolor punzante en el pecho: la molestia puede ser intermitente o convertirse en un dolor severo. No es una condición exclusiva de las mujeres, este es el síntoma más común para ambos sexos.
  • Dolor en las extremidades: se presenta dolor en uno o los dos brazos.
  • Dolor en la espalda: la presión que se genera en el pecho, puede expandirse hacia la espalda con elevada intensidad, el cuello y los hombros.
  • Fatiga: las mujeres que experimentan un infarto, sienten un cansancio o fatiga que no es consecuencia de ninguna actividad física.
  • Sudoración excesiva y dolor en el cuerpo: se puede presentar una sudoración súbita excesiva y considerarse además como un malestar gripal con dolores en todo el cuerpo.
  • También pueden presentarse mareos repentinos náuseas y ardor instestinal.

Acción y reacción

Si crees que estás teniendo un infarto o alguien a tu alrededor, busca atención médica de inmediato llamando al servicio de emergencias para que envíen una ambulancia y bajo ninguna circunstancia conduzcas.

Puedes masticar una aspirina y pedir que en tu centro de atención más cercano haya un equipo listo para atender a la persona afectada. Es importante que des suaves masajes en el pecho de la persona afectada o en tu casa si eres tú quien lo sufre.

En esta nota

infarto Mujer

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain