Jurado declara culpable de ocho cargos a exjefe de campaña de Trump

La batalla legal del excolaborador del presidente continuará el mes próximo con un segundo juicio

Manafort fue declarado culpable de ocho cargos.

Manafort fue declarado culpable de ocho cargos. Crédito: Win McNamee/Getty Images

WASHINGTON – Tras un juicio de dos semanas y cuatro días de deliberaciones, un jurado federal en Alexandria (Virginia) declaró culpable este martes de ocho cargos de fraude financiero y evasión de impuestos a Paul Manafort, exdirigente de la campaña presidencial de Donald Trump, aunque el juez anuló diez cargos restantes por falta de unanimidad.

El caso puso los reflectores sobre Manafort porque se trata del primer juicio logrado en el marco de la investigación que realiza desde el año pasado el fiscal especial, Bob Mueller, sobre la injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016 y posible obstrucción de justicia.

Los cargos contra Manafort no están relacionados con la “trama rusa”,  pero el juicio era considerado una prueba de fuego para Mueller debido a la conexión personal del acusado con la campaña presidencial de Trump.

En ese sentido, el veredicto de culpabilidad, alcanzado en el tribunal presidido por el juez T. S. Ellis III, ha sido una importante victoria para Mueller. Manafort podría recibir hasta 80 años en prisión, pero el juez no ha programado una fecha para su sentencia.

Ellis III congratuló a la fiscalía y a la defensa por su labor, e indicó que, por petición del jurado, mantendrá bajo sello la identidad de éstos.

Manafort estuvo presente en el juicio y no asomó ninguna expresión cuando el jurado lo miraba directamente a los ojos.  Su esposa, Kathleen, mostró todo el tiempo una mirada seria.

Su batalla legal apenas comienza: el  próximo 17 de septiembre afrontará un segundo juicio, esta vez en Washington con la jueza Amy Berman, bajo cargos de mentir al FBI, lavado de dinero, y cabildeo para gobierno extranjero.

El jurado de doce personas y cuatro suplentes comenzó sus deliberaciones el jueves pasado y logró unanimidad sobre ocho de los 18 cargos que pesaban en contra de Manafort por fraude bancario y financiero y evasión de impuestos.

El juez Ellis III anuló los 10 cargos restantes debido a que el jurado no logró un veredicto unánime sobre éstos, pero dio a la fiscalía un plazo de una semana para decidir si iniciará un nuevo juicio sobre esos cargos. 

En concreto, el jurado declaró culpable a Manafort de cinco cargos de someterse falsas declaraciones de impuestos; un cargo por no declarar cuentas en bancos extranjeros, y dos cargos de fraude bancario.

A lo largo del juicio de dos semanas y media, la fiscalía presentó a 27 testigos y 388 documentos como prueba de que Manafort intentó evadir impuestos y manipuló documentos financieros ya sea para inflar sus ingresos, para así obtener préstamos e hipotecas, o para ocultarlos y no pagar impuestos, según le convenía.

También afrontó cargos de ocultar unas 30 cuentas extranjeras por su labor como consultor del gobierno de Ucrania.

Manafort siempre mantuvo su inocencia, y los abogados defensores no llamaron a ningún testigo ni el acusado mismo ofreció testimonio.

El presidente Donald Trump, que desde siempre ha calificado la investigación de Robert Mueller como una “cacería de brujas”, de vez en cuando recurrió a Twitter para defender a Manafort.

En esta nota

Administración Trump Bob Mueller Donald Trump EEUU Elecciones 2016 FBI Fraude bancario Paul Manafort

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain