5 signos de que sufres la enfermedad de Lyme

La enfermedad de lyme es una de esas afecciones de la que nos podemos librar, si sabemos prevenirla

Si tomas la decisión de acampar o ir de paseo hacia algún bosque de Norteamérica, ubicado al noreste, hacia la región central del norte o en la costa oeste, es preciso que tomes algunas precauciones relacionadas con la enfermedad de Lyme.

La prevención se debe a que en estas regiones vive una garrapata, llamada de ciervo, la cual se alimenta de roedores y transmite, en su picada, una bacteria que produce la enfermedad de Lyme.

Del mismo modo al realizar labores de jardinería en huertos ubicados cerca de estas áreas, o caminar por senderos selváticos, cerca de estas regiones, puede entrañar un peligro para tu salud, dada la presencia de la garrapata.

Bien sea en estos bosques o en lugares naturales de estas zonas, has de tener cuidado con la picada de la garrapata de ciervo. La enfermedad de lyme tratada a tiempo reestablece la salud del paciente.

Signos y síntomas de la enfermedad de Lyme

lyme-1

Foto: Unsplash

Mayo Clinic, un centro médico académico sin fines de lucro, con sede en Rochester Minnesota, informa desde su página Web que los síntomas de la enfermedad de Lyme difieren según sus circunstancias.

En un momento inicial la enfermedad de lyme puede manifestarse mediante una uno de los siguientes síntomas:

1. Erupción cutánea

2. Fiebre

3. Escalofríos

4. Cansancio

5. Dolores generalizados

Esta misma institución nos indica que síntomas posteriores se pueden manifestar en forma de dolores articulares y problemas neurológicos. Del mismo modo existirían síntomas menos frecuentes de la enfermedad de Lyme.

Por último, este centro académico advierte de las consecuencias en caso de que la enfermedad de Lyme no se trate a tiempo. Para un mejor conocimiento las presento a continuación:

  • Inflamación crónica de las articulaciones (artritis de Lyme)
  • Síntomas neurológicos
  • Problemas cognitivos
  • Alteraciones del ritmo del corazón

Cómo prevenir la enfermedad de Lyme

lyme-2

Foto: Unplash

Prevenir la enfermedad Lyme no será muy difícil para ti. En asuntos de paseos, los niños figuran por ser las personas de más alto riesgo, ya que a ellos les encanta merodear y jugar por los alrededores de los campamentos, exponiéndose así a ser picados por la garrapata.

Igualmente a las mascotas les gusta hurgar por lugares fuera de los senderos despejados, sitios en que pueden ser abordados por este arácnido.

La garrapata se pega a la piel descubierta. Es por esto que lo más recomendable es ir bien cubiertos de ropa a fin de prevenir la enfermedad de Lyme. De igual modo revisar el cuerpo de los niños que juegan, y así también la piel de las mascotas.

También es prudente usar repelentes de insectos. Desyerbar continuamente el jardín a fin de que no crezca la maleza, también pasa por ser una advertencia para evitar la enfermedad de Lyme.

De igual modo es aconsejable seguir las precauciones a quienes trabajan cerca de estos bosques. Cuidadores, guías de montaña, guardabosques y estudiantes que realicen labores de campo.

Foto: Shutterstock

Eludir la enfermedad lyme pasa por observar los anteriores puntos. Si tienes pensado hacer un camping en alguno de estos bosques toma las precauciones debidas. Si trabajas cerca de estos lugares ten cautela y sigue las recomendaciones indicadas.

Irse a acampar hacia algún bosque de los Estados Unidos representa un placer inigualable. En ellos podemos apreciar la grandeza de la naturaleza, sus ríos, sus árboles, su clima, su ambiente.

Pero debemos saber también que la naturaleza posee sus riesgos. La garrapata de ciervo es uno de ellos. Si deseamos estar sanos y libres de la enfermedad de lyme es preciso conocer sus causas y prevenirlas.

Si quieres conocer más acerca de la enfermedad de lyme puede visitar la siguiente dirección:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lyme-disease/symptoms-causes/syc-20374651

En esta nota

Enfermedad de Lyme Lyme

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain