Cómo prevenir las 5 enfermedades relacionadas con la exposición al sol

Evitar la exposición al sol, será sin duda la mejor herramienta para prevenir enfermedades de la piel. Aun cuando desees hacerlo, es fundamental estar protegidos e hidratados

Nuestra piel debe ser cuidada con mucha dedicación, evitando exposiciones al sol extensas sin ningún tipo de protección. Si bien nos encanta el verano para disfrutar un buen día de playa o piscina, las radiaciones solares cambian a lo largo del año y debemos estar alertas a esto.

Estas radiaciones pueden ser altamente peligrosas, tomando en cuenta el tiempo y la constante exposición al sol, sin las medidas de seguridad necesarias para nuestra piel y el cuerpo en general. Pueden presentarse desde leves irritaciones y quemaduras, hasta cáncer.

A continuación, te detallamos las principales enfermedades de piel:

shutterstock_653681956.jpg

  1. Lesiones oculares: estas lesiones se traducen en conjuntivitis como consecuencia de las radiaciones ultravioletas, generando hinchazón, enrojecimiento y lesiones en la córnea o la retina.
  2. Quemaduras de sol: es una inflamación en la piel que se produce como consecuencia de una extensa exposición al sol. Inicialmente la piel se enrojece, pueden aparecer ampollas y sufrir descamaciones en la piel. Algunas personas pueden presentar fiebre elevada, dolor físico y escalofríos. En los casos más graves, puede haber hipertensión arterial o descompensación del cuerpo.
  3. Queratosis actínica: es una mancha áspera que se origina en la piel como consecuencia de una extensa y constante exposición al sol. Su tamaño puede ir desde 2 a 6 MM de diámetro, su color es rojizo, tiene contextura áspera y suele producir un dolor punzante cuando se presiona.
  4. Melanoma: es la forma de cáncer de piel más peligrosa que se conoce. Puede extenderse a los órganos internos y causar la pérdida de la vida si no es tratada con prontitud y los tratamientos adecuados. El melanoma se origina como consecuencia de una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol que pueden en algunos casos, provocar fuertes quemaduras.
  5. Golpe de calor: es una enfermedad relacionada con el calor y una temperatura corporal muy elevada, la cual trae como consecuencia síntomas físicos y cambios en el sistema nervioso. El golpe de calor debe ser considerado como una real emergencia médica, la cual puede ser mortal si no se atiende con prontitud. También es conocida esta enfermedad como insolación severa.

Estas no son las únicas enfermedades asociadas a la extensa exposición al sol, pero si destacan como las más comunes y las más peligrosas. Ante esto, siempre es importante tomar las medidas necesarias de protección para nuestra piel y en general para nuestra salud.

 Precaución y prevención

shutterstock_107888678.jpg

Detener el envejecimiento de la piel no es posible, no podemos detener el tiempo. Durante los últimos años tanto hombres como mujeres han incrementado sus esfuerzos para cuidar su piel de los rayos UV y de lo que se conoce como envejecimiento prematuro.

De acuerdo a un informe emitido por la Organización Mundial de la salud (OMS), cada año se diagnostican más de 132 mil casos de cáncer de piel y mueren más de 66 mil personas como consecuencia del mismo.

Entre las recomendaciones generales de especialistas de la piel en el mundo, están las siguientes:

  1. Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  2. Inculcar en la familia, incluso en los niños, el uso de protectores solares para el cuidado de la piel diariamente, con un factor de protección de 20 o 30.
  3. Las personas de piel blanca, cabellos rubios y ojos claros, deben considerar un cuidado extremo de la piel, pues son más propensas a un enrojecimiento severo y a una insolación con mayor facilidad.
  4. Se sugiere el uso de vestimenta fresca y ropa clara, que puede sobrellevarse con la temperatura corporal y aplicar nuevamente el protector solar cada 3 a 4 horas.
  5. Consumir bastante agua durante el días y más en épocas de calor, es de relevante importancia, pues mantendrá el organismo y con especial atención la piel hidratada.

En esta nota

cáncer de piel Melanoma queratosis actínica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain