Qué es la endometriosis, la enfermedad sin cura por la que operaron a Chiquis Rivera

Te contamos cuál es la enfermedad que obligó a Chiquis rivera a suspender un concierto el domingo

La cantante Chiquis Rivera padece de endometriosis, una enfermedad reproductiva que dependiendo de su avance puede provocar esterilidad. El padecimiento causó que la cantante tuviera que suspender un concierto en México y que se tuviera que someter a una cirugía de urgencia.

La artista ya se está recuperando y asegura que descansará después de salir con éxito de la cirugía urgente a la que tuvo que someterse.

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio (endo=dentro, metrio=útero) es el nombre que recibe el tejido que reviste el interior del útero. La endometriosis es una enfermedad en la que éste tejido crece fuera de él, como en los ovarios, intestinos, recto, vejiga o el revestimiento de la zona pélvica. En casos muy raros, puede crecer también en otras partes del cuerpo.

La causa exacta de la endometriosis es desconocida, aunque los investigadores tienen algunas teorías acerca de su origen. Una de ellas es que parte del tejido que se desprende durante la menstruación se regresa a través de las trompas de falopio hasta la pelvis, y una vez ahí se fija y se multiplica.

La endometriosis es una enfermedad común que a veces puede ser hereditaria. Generalmente es diagnosticada entre los 25 y 35 años de edad y existen ciertos factores que te hacen más propensa a presentar endometriosis:

Síntomas

Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor y la infertilidad. Otros síntomas comunes de esta enfermedad son:

  • Cólicos menstruales dolorosos que empeoran con el tiempo.
  • Dolor durante o después de tener relaciones.
  • Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar durante el periodo.
  • Periodos abundantes.
  • Pequeñas pérdidas de sangre antes del periodo o entre ellos.

En algunos casos, es posible que las mujeres no presenten ningún síntoma. Tener problemas para quedar embarazada podría ser el único síntoma de la enfermedad.

Cómo se trata la endometriosis

Actualmente no existe la cura para la endometriosis, sin embargo existen tratamientos que pueden ayudar sus principales síntomas como el dolor o la infertilidad. El tipo de tratamiento que se indique dependerá de ciertas características como la edad, la gravedad de los síntomas, la gravedad de la enfermedad y si se desea tener hijos o no en el futuro.

Los tratamientos incluyen medicamentos para el dolor, terapia hormonal y cirugía. El tratamiento deberá ser elegido por médico y paciente, de acuerdo a las características antes mencionadas. Lo que le funcione a alguna mujer, puede no funcionarle a otras.

Si presentas alguno de los síntomas de endometriosis es importante que consultes a tu médico para que te realice las pruebas y exámenes necesarios.

En cuanto a la cirugía, también tiene sus indicaciones

La cirugía, por lo general una laparoscopia, es hoy la única forma de estar seguro que usted tiene endometriosis. Su médico primero tomará su historia médica, un examen pélvico y tal vez pedirá pruebas de imágenes.

No hay cura, pero los tratamientos ayudan con el dolor y la infertilidad. Estos incluyen medicamentos para el dolor, tratamientos hormonales y cirugía.

Cuándo visitar al médico

La endometriosis no tiene cura. Por ello, si una mujer sospecha que tiene endometriosis, debe consultar a un ginecólogo:

* Si tiene dolor de menstruación que te incapacite, que de 0 a 10, sea más de 7 u 8.
* Si tiene dolor constante en la relación sexual.
* Si tiene dolor o sangrado rectal cuando estás en menstruación.

Vía Medline Plus


En esta nota

#Enfermedades Chiquis Rivera Endometriosis Famosos medicina Salud Salud de la mujer

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain