Elizabeth Warren propone cárcel a la negligencia de altos ejecutivos de corporaciones

Muy pocos banqueros han ido a prisión pese a los escándalos

Elizabeth Warren.

Elizabeth Warren. Crédito: Getty Images

La senadora y candidata presidencia Elizabeth Warren (D-MA) quiere garantizar que los altos ejecutivos de las empresas estadounidenses también pasen tiempo tras las rejas cuando su negligencia afecta a gran parte de la población.

Warren escribió en el Washington Post sobre el proyecto de ley que presentará este miércoles en el Congreso de Estados Unidos. La iniciativa busca expandir la responsabilidad penal a cualquier ejecutivo corporativo que cause daños severos a las familias de Estados Unidos.

“Si los altos ejecutivos supieran que serían esposados por no supervisar razonablemente las compañías que dirigen, tendrían un incentivo real para monitorear mejor sus operaciones y eliminar cualquier delito antes de que se salga de control”, escribió Warren.

Warren ha lamentado en diferentes ocasiones que a 10 años de la crisis financiera ninguno de los ejecutivos responsables haya pasado tiempo en prisión. La senadora dijo que su propuesta toma como punto de partida la responsabilidad penal que hay sobre los ejecutivos de compañías que han provocado tragedias ambientales o de salud pública

La aspirante a la presidencia se refirió específicamente al caso de fraude de cuentas de Wells Fargo, pero también refirió a las compañías que han permitido que roben datos de usuarios en ataques cibernéticos como Equifax y Target.

James Cox, profesor de la Universidad de Duke, dijo a CBS que la propuesta de Warren es exagerada ya que la negligencia es diferente a la intención criminal. Para el académico es suficiente con sanciones monetarias.

“Me gusta tocar los bolsillos de la gente”, dijo Cox. “Nadie debe pensar que la mala gestión justifica poner a alguien tras las rejas. Pero los salarios y las primas deben ser recuperados”.

En esta nota

Elizabeth Warren Fraude bancario Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain