Endometriosis: el trastorno que puede afectar a todos los órganos de la pelvis femenina

Aunque es una afección benigna, la endometriosis no tiene cura

shutterstock_1150901036

Crédito: shutterstock

El endometrio es el tejido o mucosa que recubre el interior del útero, encargándose de nutrir al bebé en los primeros meses de gestación, y de inducir el sangrado o menstruación (expulsando su capa funcional) cuando no hay fertilización.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se produce cuando esta mucosa endometrial crece fuera del útero, formando nódulos o placas en los ovarios, las trompas de falopio y el resto de los órganos pélvicos. Rara vez la endometriosis puede expandirse a los pulmones o intestinos.

La consecuencia de esto es que el endometrio actúa aquí, como lo hace en el interior del útero: se inflama, se descompone y sangra, para luego evolucionar. Lo que causará inflamación y dolor fuerte, acompañado de un aumento en el sangrado menstrual.

Síntomas

endometriosis
Foto: Shutterstock
  • Dismenorrea: cólicos y dolor pélvico durante el período.
  • Sangrado abundante durante la menstruación
  • Sangrado entre períodos
  • Dispareunia: dolor durante y después de tener relaciones sexuales, al rozar zonas afectadas por la endometriosis en la penetración vaginal.
  • Fatiga
  • Falta de energía
  • Infertilidad

Este último síntoma afecta a casi la mitad de las mujeres con endometriosis. Incluso, la mayoría de los casos es detectado cuando estas mujeres están buscando tratamiento para tener bebés.

¿Por qué causa infertilidad?

Según mayoclinic.org, mayormente por la inflamación que se produce en el abdomen y la adherencia entre los órganos pélvicos que impiden su correcto movimiento, viéndose mayormente afectadas las trompas de falopio, sufriendo incluso obstrucción.

En cuanto al tratamiento, cada caso es estudiado de forma individual, ya que en el caso de aplicar cirugía, la más invasiva es la histerectomía (se retira el útero por completo).

Existen terapias para controlar el dolor y analgésicos de venta libre, como paracetamol, para aliviar el malestar. También están disponibles terapias con hormonas (anticonceptivos o inyección de progesterona), para evitar la formación de tumores en los ovarios.

Esta enfermedad es común y afecta a mujeres entre 30 y 40 años. Si tienes sangrado excesivo durante la menstruación, si tarda más de lo ideal y los dolores menstruales son muy fuertes, consulta a tu ginecólogo para descartar una posible endometriosis.

En esta nota

Endometriosis femenina histerectomía Salud útero

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain