Estas son las 9 causas más comunes del retraso menstrual

El retraso menstrual es una causa de preocupación para muchas mujeres

shutterstock_728012818

Crédito: Shutterstock

Muchas mujeres se preocupan cuando no les llega. Otras, sin embargo, ya están acostumbradas porque es algo que les pasa frecuentemente al mantener un ciclo menstrual irregular.

Si tienes dudas sobre tu ciclo o posees una llegada del periodo inestable, estas son las causas del retraso mensual.

1. Embarazo

Si la menstruación no te ha llegado y han pasado varios meses, existe la posibilidad de que estés en estado de gestación. Por eso, es mejor hacerte una prueba y visitar al ginecólogo para asesorarte.

2. Un mal cálculo en la cuenta

El ciclo menstrual regular se presenta cada mes, aunque no en la misma fecha. Sin embargo, ten en cuenta que este debe llegar de 28 a 30 días, y que dura de 3 a 7 días. Para que lleves bien la cuenta, realiza un registro con el inicio y final de tu período y de su respectiva duración.

3. El factor edad

Después de la primera menstruación, es normal que los siguientes ciclos sean irregulares. Esto se debe a que el sistema hormonal todavía no ha madurado del todo.

Por otro lado, las mujeres que llegan a los 40 años comienzan a sufrir de la menopausia, lo que significa un descontrol en su ciclo menstrual.

4. Estrés

Si estás bajo presión laboral, tienes muchas asignaciones escolares, o si estás pasando por algún momento difícil, estos factores pueden hacer que tu período se retrase. Esto se debe a que se liberan hormonas que interfieren con todo el proceso menstrual.

5. Período de lactancia

Si estás durante el período de lactancia, la prolactina, la hormona que se encarga de estimular la secreción de la leche, también provoca retrasos e incluso hacer que el ciclo desaparezca por un tiempo.

6. Medicación

Si tienes problemas de salud y estás tomando medicamentos, estos pueden alterar tu reloj biológico y hacer que el ciclo menstrual se retrase. Este es el caso de muchos anticonceptivos, que alteran las hormonas y afectan el proceso de la menstruación.

7. Actividad física exigente

Si te gusta hacer ejercicios y te exiges más de la cuenta, presentarás ciertos problemas con tu ciclo menstrual. Si lo mezclas con una dieta exigente, los problemas se agudizarán. Es necesario que busques ayuda especializada para estos casos.

8. Enfermedades

Hay enfermedades que afectan directamente la menstruación. Entre ellas se encuentran el síndrome de ovario poloquístico, que puede provocar la ausencia total de la menstruación, conocida como amenorrea.

9. Desajuste en tu horario

Los malos hábitos también afectan la regularidad de la menstruación. Los cambios repentinos en los horarios, como dormir tarde y levantarse temprano, o dormir poco alteran también el ciclo.

menstruación
Foto: Shutterstock

Para saber exactamente qué pasa con tu cuerpo, debes realizarte un examen médico. El especialista te indicará qué factores provocan tu desajuste y lo que debes hacer para recuperarte.

Fuente: saba.com.mx

En esta nota

Menstruación Mujer retraso menstrual Salud útero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain