9 beneficios de incluir el centeno en tu dieta

Es el cereal con uso más antiguo, y con una gran cantidad de nutrientes y vitaminas

shutterstock_456046198

Crédito: Shutterstock

El centeno se trata de un cereal muy completo y por lo tanto, nutritivo. Existen motivos para que los incluyas en tu dieta, pues es mucho mejor que los otros cereales, como el trigo, la avena o el arroz.

Conozcamos 9 de sus beneficios, aportados por farmacia.bio.

1. Previene los ataques cardíacos

Su aporte en fibras contribuye a eliminar el colesterol. La lecitina que contiene también controla los niveles de lípidos en la sangre. Por otra parte, el selenio y el zinc, minerales antioxidantes, evitan la oxidación de los ateromas, capa interna de las arterias.

2. Regula el flujo intestinal y combate el estreñimiento

Gracias a la fibra que contiene el centeno, es posible evacuar sin tantos problemas. Por eso, también se usa como un antidiarreico. En este caso, el consumo de agua de centeno es apropiado para esto.

3. Refuerza las defensas

Gracias a su aporte en zinc y selenio, tu sistema inmune se fortalece y se regula. De esta forma evitarás enfermedades como la gripe común y otras enfermedades que podrían poner tu vida en riesgo.

4. Es un buen complemento para las dietas veganas y vegetarianas

Debido a que estas dietas suelen eliminar las proteínas de origen animal, el centeno es un buen sustituto para fortalecer el organismo y que este reciba todos los nutrientes necesarios. Por eso, no debe faltar en tu alacena.

5. Calma el dolor de estómago y la gastritis

Los mucílagos contribuyen a calmar el dolor que se producen en las mucosas irritadas. Si tienes gastritis o sufres de dolores en el estómago, debes consumir agua de centeno, bebiendo poca cantidad a lo largo del día. Así sentirás alivio.

6. Es bueno para los diabéticos

centeno
Foto: Shutterstock

Esto se debe a que contiene bajo nivel de glucemia. Por otro lado, el hecho de que sea rico en fibras ayuda a mantener los niveles de azúcar. Por eso es mejor que consumas pan de centeno en vez de pan de trigo.

7. Combate la tos y el resfriado

Ya vimos los beneficios para el sistema inmune. Sin embargo, si llegas a resfriarte, consumir infusiones o agua de centeno ayudará relajar las mucosas del sistema respiratorio, y así sentirás alivio y pronta mejoría.

8. Ayuda con los problemas de la piel

Esto se debe a que contiene omega-6, por lo que si tienes enfermedades de la piel como eczemas, psoriasis, o irritación, su consumo te ayudará a aliviarlos.

9. Dietas

Si tu propósito es perder peso y estás en dieta, ten en cuenta que el centeno contiene carbohidratos que se absorben lentamente, y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

La fibra también ayuda a sentirte lleno, por lo que no sentirás la tentación de comer más de la cuenta.

En esta nota

Alimentación centeno Dieta Nutrición Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain