Alerta de viaje a países donde se practica la mutilación genital a mujeres

Agentes federales realizan operativo en aeropuertos para identificar víctimas que son llevadas a esas naciones

fbiairport

Crédito: FBI | Cortesía

El Departamento de Estado emitió un aviso para alertar sobre las consecuencias de viajar a países donde se practica la mutilación genital femenina con fines de llevar a cabo un procedimiento de ese tipo, el cual es considerado un delito federal en Estados Unidos -aunque se realice en otro país-, y puede resultar en encarcelamiento o deportación.

La alerta se hizo este 6 de febrero, fecha que la Organización de Naciones Unidos (ONU) establece como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina como parte de la campaña que a nivel mundial inició en 2012 y que busca erradicar en los próximos 10 años una práctica considerada como una violación grave a los derechos humanos, a la salud y a la integridad de las mujeres y niñas.

La mutilación genital femenina (MGF) se refiere a los procedimientos de cirugía para la resección, alteración o extirpación parcial o total de los genitales externos de la mujer sin razones médicas.

En el día en contra de la MGF, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) advirtieron que cualquier participación en la comisión de este delito es una violación grave de los derechos humanos que puede resultar en una condena de cárcel o la deportación.

Estas dos agencias policiales, además de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), participan en la Operación Limelight USA, un programa que inició en 2017 para advertir sobre la MGF a los pasajeros que vuelan a países donde es frecuente la práctica, para identificar posibles víctimas y delincuentes, y para disuadir su práctica, el cual se ha implementado en 18 aeropuertos del país.

Las creencias de la mutilación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la práctica es muy común en unos 30 países de África, Medio Oriente y Asia del Sur, así como en algunas regiones de India, Indonesia, Irak y Paquistán, pero también se registran casos en pequeñas comunidades de Latinoamérica y en poblaciones migrantes que radicadas en Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

En los países donde está más arraigada la MGF suelen someter a las niñas a este procedimiento como un ritual de preparación para el matrimonio y la vida adulta, señala la ONU.

En muchas comunidades se hace con la idea de asegurar la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad después de estar casados. También existe la creencia de que el método de mutilación reduce la libido de la mujer (deseo o impulso sexual) y se evita que caiga en la tentación de tener relaciones extraconyugales.

También está asociada a modelos culturales de feminidad y recato, con la idea de que las niñas son puras y hermosas una vez que eliminan de su cuerpo aquellas partes que se consideran impuras, no femeninas o masculinas, y hay quienes refieren cuestiones religiosas y suelen creer que tiene un respaldo de Dios.

“Circuncisión de parteras”

Quienes realizan la MGF suelen ser asistentes de parto, lo que en algunos países latinoamericanos se conoce como “parteras”, aunque también lo llevan a cabo profesionales médicos de las instituciones de salud del gobierno, ya que en esas culturas es una práctica común.

El procedimiento que en Estados Unidos se identifica con las siglas FGM/C (Female Genital Mutilation/Cutting) también es conocido como “circuncisión femenina”.

La ONU establece que la MGF refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores de edad por lo que constituye una violación de los derechos del niño. De igual forma viola los derechos a la salud, a la seguridad y a la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento conduce a la muerte.

La campaña de Naciones Unidos advierte que este procedimiento puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, como dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

FBI y ICE  vs. MGF

En esta nota

Alerta de viaje Buró Federal de Investigaciones (FBI) cbp Departamento de Estado FBI FGM/C ICE MGF Mutilación Genital Femenina Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) oms ONU

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain