Insultos y acoso: el coronavirus dispara incidentes de odio racista contra los asiáticos
"Usted dejó caer su coronavirus", le dijo un hombre a una mujer en un video compartido en Instagram

Una joven usa cubrebocas mientras monta en patineta en China. Crédito: EFE
Desde Nueva York a Los Ángeles, y en ciudades de todo el mundo, personas de ascendencia asiática han documentado incidentes xenófobos en redes sociales tras el brote de coronavirus, ahora llamado COVID-19, que se registró inicialmente en China y ha provocado en apenas un mes la muerte de más de 1,100 personas, fundamentalmente en ese país.
La cadena NBC ha rastreado las denuncias en internet sobre casos de acoso dirigido a las comunidades asiáticas a nivel mundial a medida que el número de casos confirmados de coronavirus se propagaba (en Estados Unidos hay 13).
En Los Ángeles, Tanny Jiraprapasuke, de 44 años, dijo que un hombre que viajaba en transporte público le protestó enojado sobre el coronavirus mientras viajaba a casa con un amigo la noche del sábado.
Jiraprapasuke dijo que al principio no le prestó mucha atención al hombre, que estaba gritando en el tren. Sin embargo, se preocupó cuando se dio cuenta de que su arrebato era específicamente sobre el coronavirus.
Como se ve en el video que Jiraprapasuke grabó del incidente, se puede escuchar al hombre gritando blasfemias, culpando a China como la fuente del coronavirus y haciendo otras afirmaciones de odio sobre los estadounidenses de origen chino.
Jiraprapasuke dijo que, como la única asiática estadounidense en el tren, se sentía muy sola en ese momento.
“Ni siquiera soy china… Realmente me está atacando por mi apariencia”, dijo Jiraprapasuke, que es tailandesa-estadounidense, “entonces pensé: ‘Dios mío, mi comunidad está bajo ataque”.
Jiraprapasuke afirmó que compartió el video en Facebook con la esperanza de crear conciencia y evitar que otros generen información sensacionalista sobre el virus. Ella dijo que no denunció el incidente a la policía.
En un ejemplo en Canadá, Ingrid Chang, de 22 años, compartió un video tomado por su hermana en el área de Columbia Británica. Muestra a un hombre que dice: “Usted dejó caer su coronavirus” a una mujer joven y a su madre. Su hermana luego lo confrontó, tomando un video del encuentro; el hombre respondió que hizo el mismo comentario a otras 10 personas, y se rió como si fuera una broma.
https://www.instagram.com/p/B77kFzkAAwl/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
El jueves, el alcalde de Philadelphia, Jim Keeney, junto con miembros del Consejo de la Ciudad, visitaron el histórico barrio chino de la ciudad para comer dim sum.
“Oportunidad” de controlar la crisis